¿Qué y cómo enseñar en tiempos tan convulsos? Esta pregunta parece haber desplazado a cualquier otra interesada tan solo por la disciplina, convirtiendo el acceso a la arquitectura en un conjunto de esfuerzos por comprender el mundo en que vivimos, componer dispositivos personales de orientación y desarrollar habilidades creativas útiles para especular sobre cualquiera de nuestros futuros deseables.

Programa

Presentación

¿Qué y cómo enseñar en tiempos tan convulsos? Esta pregunta parece haber desplazado a cualquier otra interesada tan solo por la disciplina, convirtiendo el acceso a la arquitectura en un conjunto de esfuerzos por comprender el mundo en que vivimos, componer dispositivos personales de orientación y desarrollar habilidades creativas útiles para especular sobre cualquiera de nuestros futuros deseables. Pero, ¿cómo atraer el ánimo de los recién llegados a la universidad cuando ahora llamamos a nuestra era Antropoceno? Los programas docentes que se exponen a continuación se han construído desde estas y otras preguntas similares que desplazan el núcleo de la pregunta desde el centro de nuestro campo de conocimiento hacia un lugar intermedio entre nosotres y un mundo que demanda permanentemente nuevas relacionalidades capaces de evaluar en cada momento nuestro papel como arquitectes. Un mundo que ya no es ideal ni universal, sino profundamente encarnado en materialides diversas y patrones de devenir heterogéneos. Queremos que los programas docentes en Alicante sean articulaciones certeras entre un presente que está dejando de ser y un futuro que se encuentra en vías de hacerse real. En esta especulación siempre afirmativa y éticamente comprometida, los programas tratan de servir de continuidad entre cada una de las vidas que se dan cita en el aula y sus respectivos futuros. El reto no es fácil, claro, de ahí la necesidad de compartir y de hacer visible esta información.