Futuro y Ficción (II): Ethel Baraona

¿Cómo es la ciudad ideal?

Ethel Baraona. Arquitecta. 
Abril 2021

Esta segunda jornada del Seminario, organizada en dos sesiones, contará con la participación de Ethel Baraona, cuyo trabajo explora cómo la disciplina de la arquitectura reacciona en la intersección con la política, la tecnología, la economía y los problemas sociales.

 

¿Cómo es la ciudad ideal?
Seminario participativo
Miércoles 5 mayo. 16:00h
Meet: http://bit.ly/AeA_FF2

“What is your ideal place?
What would it be like there?
Write a description of it and draw, map or model it before you go any further.”

¿Cómo es la ciudad ideal? Esta pregunta ha estado presente en el pensamiento crítico de la arquitectura y el urbanismo por décadas, aunque hasta la fecha, nadie ha sabido dar una única ni certera respuesta. En 1966 el dramaturgo salvadoreño Álvaro Menen Desleal escribe su breve texto, “Ciudad, Casa de Todos…,” en el que enumera varias formas de describir lo que es una ciudad. En 1971, Superstudio publica sus famosos “Twelve Cautionary Tales for Christmas,” en la revista Architectural Design, proponiendo doce visiones futuras acerca de la ciudad ideal, pero con una visión distópica —advirtiendo, más que proponiendo— como sería la ciudad del futuro en caso de seguir las pautas de consumo y extracción que ya marcaban el ritmo capitalista de mediados del siglo XX. En 1974, el escritor anarquista Colin Ward publica el libro Utopía, en que el autor hace un recuento de varias posibles ciudades ideales, en un libro en el que más que posicionarse él mismo, interpela constantemente al lector a tomar una posición. La exposición Doce fábulas urbanas revista estas referencias, dando voz a arquitectas, críticas y artistas contemporáneas, con la finalidad de repensar esta pregunta nuevamente ¿Cómo es la ciudad ideal? En un momento en que las tecnologías cambian de forma acelerada; en un escenario social, político y cultural en constante transformación, y con una situación sanitaria a nivel mundial están aquí planteando nuevas preguntas, es necesario abordar este tema desde miradas nuevas, multidisciplinares e interseccionales.

Para esta sesión se recomienda la lectura previa de los siguientes textos:

Ciudad, Casa de Todos…, Álvaro Menen Desleal, 1966.
Twelve Cautionary Tales for Christmas, Superstudio, 1971.
Utopia, Colin Ward, 1974.
Doce fábulas urbanas, Ethel Baraona Pohl, 2020.

 

Doce fábulas urbanas
Conferencia
Viernes 7 mayo. 13:15h
Salón de Actos Politécnica IV
Meet: http://bit.ly/AeA_FF2

Ante el reto de decidir cómo acercarse al tema de la ciudad desde un formato expositivo, la exposición “Doce fábulas urbanas” toman inspiración de los “Twelve Cautionary Tales for Christmas,” del grupo de arquitectos radicales Superstudio y publicados por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design. Este proyecto estaba formado por una serie de doce cuentos cortos, ilustrados con un dibujo cada uno y evocaban propuestas para doce ciudades distópicas, anticipando ya muchos de los escenarios globales de la actualidad. Para esta exposición se han invitado a doce prácticas contemporáneas, con diversas experiencias y pertenecientes a diferentes generaciones, a reconceptualizar el formato original de los doce cuentos de Superstudio y transformarlos en una serie de instalaciones que nos ayuden a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad. Cada una de estas prácticas nos cuenta una fábula urbana —en forma de instalación artística—, creando así una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas que tienen la intención de cuestionar, redefinir y redibujar lo que entendemos como “ciudad”, y de esta forma, ayudarnos a reimaginar lo que la ciudad puede llegar a ser.

 

Ethel Baraona Pohl
Editora, crítica y comisaria. Co-fundadora de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona, editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme de 2011 a 2016 y miembro del consejo editorial de la revista Volume. Su trabajo puede encontrarse en libros y revistas de arquitectura, tales como Open Source Architecture (Thames and Hudson, 2015), The Form of Form (Lars Muller, 2016), Together! The New Architecture of the Collective (Ruby Press, 2017), Architecture is All Over (Columbia Books of Architecture, 2017), Inéditos 2017 (La Casa Encendida, 2017), Harvard Design Magazine, y e-flux, entre otros. Entre las exposiciones que ha comisariado se encuentran ‘Adhocracy Athens’ (con César Reyes y Pelin Tan) para el Onassis Cultural Center, 2015, que recibió el Premio ADI Cultura 2016 y ‘Doce fábulas urbanas,’ en Matadero Madrid (Febrero 2020-Enero 2021). Desde el año 2016,  dpr-barcelona es miembro de la plataforma Future Architecture, la primera plataforma pan-Europea de museos, festivales e instituciones dedicadas a promover la arquitectura.