PROYECTOS ZERO

Edición 2023

CONTENIDO Y OBJETIVOS

Proyectos Zero es el inicio de vuestro viaje en el aprendizaje de la Arquitectura Contemporánea. Aprendemos a aprender qué ecosistemas formulan esas arquitecturas y aprenderemos a articularlas desde vuestros presentes y desde las experiencias cruzadas con otros cursos de proyectos Arquitectónicos.

Proyectos Zero es como llamamos a Proyectos Arquitectónicos 1, una asignatura experiencial y de construcción colectiva, donde el aprendizaje empírico es el que más practicaremos.

Proyectos Zero es el lugar donde aprenderemos a aprender, desde la creatividad extrema y la exploración de las subjetividades.

En Proyectos Zero  aprenderemos herramientas y metodologías para proyectar con intenciones, aprendemos a tener una mirada crítica, en realidad aprenderemos a extremar ese pensamiento crítico que os acompañará como personas críticas, explorando y experimentando todo aquello que no vais a volver a hacer en otras asignaturas.

En Proyectos Zero haremos viajes, fiestas y comidas donde celebraremos y compartiremos las producciones del curso en un ambiente que el aula convencional no nos permite conseguir.

CONTENIDO

Cada taller elaborará propuestas consecutivas en el tiempo que dura el Semestre.

El semestre se ofrece como una experiencia inmersiva y optimista, a la vez extremadamente crítica con el futuro de la Arquitectura y revisando la forma en la que hemos ido proponiendo las cosas.

METODOLOGÍA

Lxs estudiantxs se organizarán en 3 grupos, dos de mañana y uno de tarde.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Será vuestra primera toma de contacto con el diseño arquitectónico atravesada por una gran diversidad de interlocutores (tutorxs, invitadxs, directorxs, compañerxs…), en edad, formación, y agenda arquitectónica.
  • Movilizaremos afectos y recursos interpersonales en beneficio del conjunto del grupo, de la marcha del trabajo y de vuestra propia formación como arquitectx
  • Conoceréis y participareis del recorrido formativo y de las actividades colectivas que se realicen desde la materia en su distribución por los diferentes cursos hasta llegar al Proyecto Fin de Grado.
  • Interpretareis la dimensión ética y política del proyecto arquitectónico y dejándoos influenciar por la diversidad de seres que habitan el planeta, los proyectos deben articular en los propios procesos arquitectónicos este aprendizaje y mostrar el afecto y cuidado con que se trata a los distintos implicados en él.
  • Desarrollaréis vuestra creatividad entendida como lo que es capaz de accionar las potencialidades virtuales de los materiales y situaciones del entorno construido, por tanto, aprenderéis a activar la realidad de formas creativas, aprenderéis a imaginar y construir con ello.