Proyectos Zero

AL ENCUENTRO DE UNA ARQUITECTURA DE LOS AFECTOS Y LOS CUIDADOS

Las actuales formas de vida necesariamente asumen otras capas de complejidad vinculadas al Afecto o el Cuidado, capas que hasta ahora habían permanecido en un segundo plano en

el diseño de la Arquitectura y la Ciudades. En la actualidad arquitectas y arquitectos contemporáneos, se encuentran trabajando en estas cuestiones que necesariamente afectan a la manera en la que proyectamos y hacen emerger otras herramientas de proyecto.

El término simpatía se inventa en el siglo de las luces, es decir hace solo tres siglos, un concepto que aparece por una nueva necesidad relacional de los ciudadanos y ciudadanas por encontrar nuevas pautas con las que relacionarse y con ellas aparece el término

Sensibilidad. Así pues la sensibilización nos invita a encontrar otros modos de relacionarnos con los objetos cotidianos, con los lugares y territorios que habitamos ¿Puede la sensibilidad convertirse en ese motor afectivo del proyecto de arquitectura? Veremos la evolución de la teoría del afecto que explica Jo Labany en su charla “Pensar los afectos”, esta teoría es capaz de introducir nuevos intereses a partir del llamado giro afectivo y establecer así otras formas de entender las prioridades del diseño.

Aprenderemos y practicaremos cuatro estrategias de proyecto en cuatro ejercicios consecutivos y entrecruzados con los que trabajar esta temática global de curso
AL ENCUENTRO DE UNA ARQUITECTURA DE LOS AFECTOS Y LOS CUIDADOS:

Ejercicio 01 | Fabrico mi cuerpo, fabrico mis afectos

Aprenderemos a identificar con las memorias afectivas que habitan nuestros cuerpo y construyen subjetividades con el mismo. ¿Puede nuestro cuerpo construir espacio?

Ejercicio 02| Cartografía el paisaje de tus afectos

Aprenderemos sistemas cartográficos colectivos y acciones prácticas que visibilicen las relaciones afectivas. ¿Cómo es el mapa que construye esta red invisible de afectos?

Ejercicio 03 | El lugar como invitación al encuentro

Aprenderemos una metodología basada en la experiencia directa con el lugar. Encontrando la relación afectiva con el territorio desde el Cabo de la Huerta.

Ejercicio 04| Narrativas-afectivas impuras

Aprenderemos a fabricar un formato narrativo-afectivo como revisión de los ejercicios anteriores.

¿Pueden las prácticas arquitectónicas ser cuidadoras y afectivas?