Jardines -comunes- okupa II

…para los pueblos de la Antigüedad cada rincón del mundo estaba lleno de espíritus, de divinidades más o menos importantes, de seres inasibles más o menos simpáticos, con los cuales había, de una manera u otra, que acomodarse… Pronto el hombre permanecerá completamente solo, rodeado de materia inerte, dueño absoluto de una tierra a la que considera yerma.

Jorn de Précy, El jardín perdido.

 

El espacio climático de Philippe Rahm, el háptico de Juhani Pallasmaa, el efectista de Juan Elvira, el vivido de Henri Lefebvre… son formas de aproximarnos a lo intangible de los espacios que habitamos y en los cuales establecemos decisiones acerca de cómo de permeables queremos que sean.

La primera parte del curso consiste en tratar de desvelar valores invisibles y conexiones remotas ocultas de los jardines del campus de la universidad de Alicante. El procedimiento es la creación de laboratorios (amateur) en los que aprender ensayando con dichos asuntos. El alumno realiza un estudio exhaustivo de algún parámetro o aspecto que considere especialmente relevante en: clima, biodiversidad, habitabilidad, salud, identidad, cultura… teniendo que desarrollar su propia capacidad para dibujar, modelar o simular entornos arquitectónicos “vivos” con un alto nivel de detalle y calidad.

A continuación, entran en juego distintas reflexiones sobre la ciudad y la sociedad actuales en relación a los cuidados y la interdependencia, de la mano de Yayo Herrero 2, entre otras autoras, que nos ayudan a enfocar el siguiente paso: la creación de enunciados de intervención/transformación deseable en los contextos y valores estudiados

Finalmente, los alumnos diseñan y fabrican (completa o parcialmente) dispositivos, acontecimientos y agendas que instalan sobre dichos jardines para uno de los dos siguientes escenarios:

1.     Incorporar pequeñas porciones de vida “casi doméstica” a las rutinas de los usuarios humanos y no humanos habituales del campus.

2.     Ampliar el “espacio vital” de trabajo y relación de los habitantes de la titulación de arquitectura y sus intereses en el entorno ajardinado interior y próximo al edificio de la Politécnica IV.

 

Referentes:

(1) Jorn de Précy (1835-1916), El jardín perdido, Barcelona, Elba, 2018.

(2) Herrero, Yayo. Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida, Post-arcadia, CENDEAC, 2018 https://www.youtube.com/watch?v=Zg2eEs5sIhI

 

Chinchilla, I. (2020). La ciudad de los cuidados. Los libros de la catarata (ed.).

Arnall, T. (2014). Making Visible: Mediating the material of emerging technology. Oslo School of Architecture & Design.

Chiambaretta, P. (ed.) (2021) Stream 05, New Intelligences (https://www.pca-stream.com/en/)

Elvira, J. (2009) Espacio denso. En Diaz, C. y García, E. (eds.) Breathable. Madrid: Esaya.

Pallasmaa, J. (2000). Hapticity and Time. Notes on fragile architecture. Emap architecture.

Rahm, P. (2022). Meteorología de los sentimientos. Asimétricas; Rahm, P. (2021). Espacios climáticos. Puente Editores (http://www.philipperahm.com/data/projects/hormonorium)

Balmori, D. (2014) “Drawing and Reinventing Landscape”, AD Primers.

Careri, F. (2013) “Walkscapes. El andar como práctica estética”. GG.

Clément, G (2004) “Manifiesto del tercer paisaje”, GG