Antonio Abellán

Nacido en Murcia en 1973.
Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 1999 con el Premio Luis Moya a su Proyecto Fin de Carrera.

Sus obras han recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan Premios y Menciones de Arquitectura de la Región de Murcia como la Reforma para el Centro Párraga, la Reforma y Ampliación del Museo de la Catedral de Murcia (seleccionado para el Premio de Intervención en el Patrimonio Español 2009) o la Casa en la mota del río (nominada a los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Europea).

Su dedicación a la docencia se desarrolla desde 2003 como Profesor Asociado del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante en la que ha compartido taller con Andrés Jaque, Izaskun Chinchilla, Enrique Nieto, Paco Leiva y José Carrasco. Sus cursos sobre El cuidado de lo común se centran en el diseño de empresas y servicios arquitectónicos para la vida colaborativa en la ciudad y la optimización de recursos compartidos, mientras los que anticipan Arquiralezas diseñan entornos arquitectónicos acoplados a procesos naturales.

Ha colaborado en la dirección de dos negocios familiares: una constructora especializada en interiorismo, y una carpintería de madera de larga tradición y reconocido prestigio; realizando para esta última una extensa tarea de modernización a partir de la incorporación del control numérico tanto en fabricación como en criterios de diseño, organización de procesos y servicio de prototipado para elaboraciones singulares.

Como fundador y director de Huerta Bizarra, desarrolla desde 2012 una intensa agenda de investigación y propuestas para el desarrollo ambiental, económico y urbano sostenibles de la Huerta de Murcia a partir de una revisión de los programas de ocio, alimentación, educación y cultura que vinculan a este paisaje con la ciudad. Por este trabajo ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Extraordinario de Sostenibilidad de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2015 a uno de sus prototipos, la ChirinBiciSolar. En la actualidad colabora en la coordinación del huerto urbano del barrio de Santa Eulalia en Murcia, a través del modelo Huertolab para la colaboración y convivencia ciudadanas.