LA BIENVENIDA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
UN CURSO SOBRE EL RECIBIMIENTO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué significa construir o fabricar un curso de bienvenida?
¿A una asignatura, a las instituciones, a una práctica, a nosotros mismos…?
Con estas preguntas nos interesa abordar cuestiones de acogimiento, de júbilo y de celebración colectiva en relación con la arquitectura, los diseños espaciales y las prácticas pedagógicas.
Conforme el diccionario de la RAE, ‘bienvenida’, f. Recibimiento cortés que se hace a alguien.
Este año el tema de la asignatura de Proyectos Zero es ´la Bienvenida´ y surge a través de cierta necesidad detectada de recibir en tono de celebración al grupo de estudiantes que cursarán este cuatrimestre, recién ingresados en la Universidad. El curso pretende generar y crear relaciones transversales a través de estas construcciones afectivas de acogida y busca constituir agencias positivas con y entre ellos, con la arquitectura. En el proyecto de arquitectura, la bienvenida a menudo se traduce en nociones de entrada y/o de espacios de recepción que otorgan una particular legitimidad a esta conceptuación como una posible forma tradicional de producción de conocimiento. Aunque en este caso ‘la Bienvenida’ podría ser interpretada como un modo de trabajar con situaciones lúdicas que se encuentra y diseña a través de gestos más sutiles.
Por ‘la Bienvenida’ entendemos diversos procesos espaciales de recepción, de afección, de cuidado que pautaran la producción de prototipos y de representaciones arquitectónicas. ¿Qué tipo de diseños podría producir un enfoque abierto e impreciso de un recibimiento?
Pretendemos que ‘la Bienvenida’ produzca su propia textualidad donde términos como ‘permanencia’, ‘recepción’, ‘infraestructura’, ‘programa’, ‘personaje’ o ‘urbano’ puedan ser resignificados como cualidades fundantes de la arquitectura. Lo efímero también es una cualidad de los entornos de este acontecimiento, donde una variedad de otros vocabularios del diseño desafían el glosario del proyecto arquitectónico convencional.
Encontramos entornos de diálogo con ‘la bienvenida’ en la performance de Marina Abramovic y Ulay, Imponderabilia. En Tejido Automático para una Techno-Geisha de Andrés Jaque, una anfitriona súper equipada para maximizar su capacidad de ser gentil con extraños. O en el edificio del Sesc Pompeia de la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi. También se encuentra en el trabajo de Marina Fernández al construir con comunidades de mujeres el proyecto “Tejiendo la calle”.
En paralelo, en esta plataforma metodológica establecida por Proyectos Zero nos interesa profundizar en la exploración y el diseño de soluciones creativas y sostenibles relacionadas con la Crisis Climática, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente en los ODS 11 y 13. Que a través de PZ los estudiantes puedan establecer un diálogo con el debate internacional de la crisis climática mediante interacciones con activistas internacionales del clima.
En concreto, nos interesa “pensar con” el activismo climático y el impacto generado en la sociedad por jóvenes activistas como Greta Thunberg. En los cursos anteriores de Proyectos Zero hemos detectado el despertar de un movimiento juvenil preparado y movilizado para abordar con profundidad este tema, desde el campo de la arquitectura y urbanismo.
PZ busca crear un contexto relacional internacional, interdisciplinario y transdisciplinario capaz de producir otras arquitecturas y soñar con instituciones que vean la formulación de otros mundos y arquitecturas futuras. Estableceremos un diálogo con otras Escuelas de Arquitectura de España que abordan este debate en sus prácticas docentes. También hablaremos con arquitectos y colectivos locales que se enfocan en acciones relacionadas con el tema.
El objetivo general es profundizar en el conocimiento sobre las causas y efectos de la emergencia climática en su relación con la producción de espacios urbanos y arquitectónicos. También nos planteamos preguntas como: ¿cuáles son las implicaciones espaciales de los diversos vocabularios y prácticas de diseño implicados en los activismos climáticos, que reivindican otros mundos y futuros climáticos posibles?
Nos interesa construir un espacio de bienvenida como un contexto relacional capaz de producir otras arquitecturas y soñar con nuevas instituciones que vean la recepción y el acogimiento como métodos y herramientas para una producción del conocimiento ¿Cómo podríamos nosotros, dentro de un curso de proyectos, cuestionar las condiciones que dan forma a nuestras relaciones con nuestros múltiples entornos? ¿Cuáles son las implicaciones espaciales de los diversos diseños atentos a la recepción de otros regímenes climáticos?
En este curso buscamos construir diseños, narrativas, imágenes, vestidos, cartografías, prototipos, maquetas, etc. que puedan construir agencias afirmativas a través de nuestras diversas posiciones y relaciones. Aprenderemos y practicaremos tres estrategias de proyecto en tres ejercicios consecutivos y entrecruzados con los que trabajar esta temática global de curso.