WEATHER PATTERNS

En este curso vamos a diseñar con la ayuda de una entidad que podría parecer extraña al proyecto arquitectónico: la fiesta popular que marca los cambios de ritmo en las comunidades que comparten paisajes. A través de ella conversaremos con el tiempo, ese elemento que siempre se nos escapa de las manos a los arquitectos. El proyecto de paisaje, si se aborda desde la efemérides, se vuelve estacional. Sus habitantes, humanos y no humanos, se convierten en personajes rítmicos y se entretejen en paisajes melódicos. Más allá de una bonita vista, el paisaje se puebla de personajes que pertenecen a paisajes.

Comenzaremos el curso mapeando una estación, un invierno, un verano, una hora, una fecha, un grado de calor, una vida, un animal que no vive más de un día o una hora o un meteoro como la gota fría, el petricor, un viento, las cinco de la tarde de García Lorca, un evento geológico o ‘el tiempo que necesita mi corazón para reconciliarse con la vida’ (Deleuze y Guattari 2004: 265). Nuestra unidad de intervención serán las duraciones que contiene la efemérides celebrada, a partir de ellas podremos definir un territorio. ¡Las cinco es este animal! ¡Este animal es este lugar! El contexto nos lo darán los calendarios que intentan hacer de los acontecimientos algo común, compartido entre los que convivimos en un paisaje. Entenderemos el mapa más como una agenda de trabajo que mantiene a la comunidad atenta y en correspondencia con los de la misma especie, las otras especies y los eventos del tiempo.

Este mapa de patrones del tiempo permite navegar un territorio a sus habitantes, construir un paisaje, día a día, evento tras evento. Vamos a aprender cómo lo hacen algunas comunidades concretas, codo con codo con ellos, a convertirnos un poco en ellos, y a convertirlos un poco en nosotros, diseñando para ellos. Para hacer un paisaje que ya no se entienda como patrimonio sino como aquella receta de cocina que se pasa de generación en generación. Así, casi sin darnos cuenta, de fiesta en fiesta, habremos reinterpretado el Convenio Europeo del Paisaje. Quizá podamos, juntos, desde el proyecto, encontrar herramientas para desenmarañar los problemas que el Convenio está encontrando en la tecnocracia del urbanismo para la implementación de su deseado enfoque democrático.

A partir de ejercicios y actividades comunes, cada alumno o alumna desarrollará un proyecto propio con una temática elegida por ella. De forma que pueda continuar desarrollándola, si lo desea, en su TFG y TFM más adelante.  Estos ejercicios se agrupan en tres áreas de experimentación con las herramientas del oficio del arquitecto, tres desplazamientos en las metodologías de diseño: registros afectivos, diseños participantes, recetas de emancipación. Se desarrollarán en paralelo en cada uno de los bloques del curso. Desde el primer taller intensivo hasta la presentación pública del proyecto final.

Imágenes de referencia

Proyecto Tejiendo la Calle, impulsado por Marina fernández, fotos Asier Rua

Proyecto Centro Interpretativo de la Desaladora del Campo de Dalías, Adhoc sl

Proyecto Camins de l’Aigua en l’horta d’Alacant, Drassana Arquitectes

Proyecto Parque Central de Valencia, Agricultura Agronomía i Jordi Nebot

Las Hogueras como motor de transfromación urbana, TFM Ricardo Edo.

Intervención sobre Patrones lumínicos de la costa, Proyectos 8 Jorge de la Vega

Trabajo en clase de los estudiantes del Curso de Verano ‘El sueño Mediterráneo’

Hormigas voladoras anuncian el cambio de tiempo en la playa de San Juan

Imágenes del Sentinel antes y durante la DANA de septiembre 2019

 

Figuras conceptuales

Weather Pattern: Manning, E. (2016). The Minor Gesture. Duke University Press.

Procesos naturales: Galí-Izard, T. (2005). Los mismos paisajes: Ideas e interpretaciones= The same landscapes: ideas and interpretations. CENDEAC. (2018, abril 2). Teresa Galí-Izard_Natural processes:There’s always an answer. Whether we like it or not. https://www.youtube.com/watch?v=liqifjvz3R4

Patrones de Paisaje: Wolff, J. (2003). Delta Primer: A Field Guide to the California Delta. William K Stout Pub. Ver también: Alexander, C., Neis, H., Anninou, A., & King, I. F. (1987). A new theory of urban design (Vol. 6). Oxford University Press New York.

Weather World: Ingold, T. (2011). Landscape or Weather-World? En Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Taylor & Francis.

Landscape Urbanism: Waldheim, C. (2016). Landscape as Urbanism: A General Theory. Princeton University Press.

Pintoresquismo radical: Spuybroek, L. (2016). The Sympathy of Things: Ruskin and the Ecology of Design (2nd ed.). Bloomsbury Academic. Vert también: AA School of Architecture. (2015, julio 15). Lars Spuybroek—The Radical Picturesque. https://www.youtube.com/watch?v=rEA_oApybA8

Abtsracción del territorio: Casanovas, R. B. (1997). El proyecto del paisaje. Geometría: revista semestral de arquitectura y urbanismo, 24, 12-15. Ver también Casanovas, R. B. (2021). La abstracción del territorio. The abstraction of the territory. Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica.

Pensamiento Paisajero: Berque, A. (2009). El pensamiento paisajero.

Undercommons: Harney, S., & Moten, F. (2013). The Undercommons: Fugitive Planning & Black Study. Autonomedia.

Ética Afirmativa: Braidotti, R. (2018). Por una política afirmativa: Itinerarios éticos. Editorial GEDISA.

Ecologías de prácticas: Stengers, I. (2013). Introductory notes on an ecology of practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196.

Quehacer: Gisbert-Alemany, E. (2018). El paisaje es quehacer: La creatividad sostenible de las prácticas éticas y afirmativas. Feminismo/s, 32, 157-179.

Narrativa: Corner, J. (2014). The landscape imagination: Collected essays of James Corner, 1990-2010 (A. B. Hirsch, Ed.; First edition). Princeton Architectural Press.

Territorio: De Landa, M. (2000). Deleuze, Diagrams, and the Genesis of Form. Amerikastudien / American Studies, 45(1), 33-41.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. Ver también:
De Landa, M. (2012). Mil años de historia no lineal. Editorial Gedisa, S.A. y Purcell, M. (2013). A new land: Deleuze and Guattari and planning. Planning Theory & Practice, 14(1), 20-38. https://doi.org/10.1080/14649357.2012.761279

Diseño del medio: Easterling, K. (2021). Medium Design: Knowing How to Work on the World. Verso Books.