TIME SPACE EXISTENCE

The prime lesson you have learned is that one must think independently and give freely. “ If you look at the market and try to position yourself to the market, you become like your competitor – there ́s nothing that differentiates you. Therefore if you make your own ground all the time, define your own realities, you are at every moment making yourself into what you are rather than letting someone else do that for you. Students need to know themselves before they join practice.

Cecil Balmond. Teaching. a+u

Invitado a participar con una intervención por el European Cultural Centre Organisation y dentro de la 6 edición de TIME SPACE EXISTENCE , se propone la participación de la Universidad de Alicante a través de este curso de proyectos 8. El evento se celebrará en la ciudad de Venecia del 20 de Mayo al 26 de Noviembre de 2023, en paralelo con la Bienal de Arquitectura.

La iniciativa es una plataforma abierta a la investigación sobre los temas que ocupan a la arquitectura en este momento. Las intervenciones se ubicarán en uno de estos tres lugares dispuestos por la organización: Palazzo Mora, Palazzo Bambo o los jardines Marinaressa

La propuesta a realizar consiste en el desarrollo de un espacio/instalación que aborde los actuales desarrollos y pensamientos sobre cuestiones acerca de la sostenibilidad en sus numerosos formatos: medio ambiente, paisajes urbanos, innovación , reutilización, comunidad, etc … Una reflexión personal sobre el tema de la sostenibilidad en su relación con la Arquitectura.

Cada estancia ofrecerá a los visitantes información sobre la instalación y los autores invitándoles a experimentar desde varias perspectivas sobre la arquitectura y nuestro entorno en un panorama abierto a todo el mundo. La organización difundirá la muestra y la hará accesible mediante “tours” virtuales y contenidos “on line”.

La metodología del curso trabaja con la idea del trabajo individual y su trasvase posterior a un trabajo en equipo. Incorporar toda esa experiencia personal en un proyecto colectivo. Enfrentarse al tema con total libertad y desde una perspectiva personal, para más tarde, deshacerse de ella y ayudar a resolver la mejor de las propuestas, desde las capacidades individuales pero dentro de un grupo.

El procedimiento será trabajar individualmente en una primera fase del curso, en la que cada unos de los estudiantes elaborará su propio proyecto. De todos las propuestas y por diversos procedimientos ( jurados internos y externos) , se seleccionará una, que será desarrollada en equipo en la segunda parte del curso y que será aquella que se expondrá en Venecia.