La habitación rampante

la habitación “rampante” habla de una manera de abordar el proyecto, de una actitud, de un posicionamiento, no de una metodología, que ya vendrá. Una posición en el mundo como la adoptada por “el baron rampante” en el maravilloso libro de Italo Calvino, libro que recomendamos como lectura de verano. Cosimo decide subirse a los árboles donde creará su propia casa y donde verá el mundo desde esta posición. Que cada estudiante encuentre la posición desde la que quiere ver el mundo y la arquitectura es de lo que va este curso.

1 saludo

Después de la emoción y acogida que os ha supuesto la experiencia en Proyectos 1, ¡ya estáis dentro! Os toca continuar con una serie de asignaturas en Proyectos Arquitectónicos que pretenden ser vertebradoras, una serie a la que ir incrustando otros aprendizajes reglados y libres.

En este cuatrimestre os encontráis con cuatro docentes y un marco de contenidos llamado “la estancia y el cuerpo, las naturalezas y el diseño incipiente”. ¿Por qué lo llamamos incipiente? porque, a veces, en algo embrionario ya se condensa toda la fuerza de un proyecto, la capacidad de imaginar, de manera todavía a-escalar y a-programática.

2 las actividades domésticas

Proponemos trabajar a partir de las lecturas de Georges Perec y su hotel de actividades: espacios de uso diferenciado y cambiante a lo largo de un ciclo de 24 horas, aglutinando las actividades domesticas diarias y reflexionando sobre cada una de ellas: dormir, comer, jugar, trabajar, descansar, estudiar … condensar todas estas actividades en un ciclo de 24 horas en diferentes espacios de la ciudad, una suerte de casa deslocalizada y que especializa el habitar contemporáneo.

Procesos cambiantes de trabajo desarrollados en cada grupo explicarán el proceso de trabajo del arquitecto: ideas, dudas, la importancia de la materia, la investigación y la reflexión, los elementos, la puesta en escena, el relato, los paisajes y sus escalas: desde la ciudad al detalle, acciones, versiones, espacios, atmósferas, límites: interior-exterior, natural-artificial, local-global, ergonomía y ecología, materia, movimiento, energía, geometría, disposiciones … arquitectura.

3 la escala de la habitación

Partiendo de un elemento inicial (como una «habitación»), es más fácil interpretar su relación con el medio y cómo se ensambla con otros entes (a quién/qué va dirigido, explorar esa idea “Perequiana” de salir desde la cama a la habitación, la calle, la ciudad, el campo y hasta el espacio…

4 compartir

En las semanas 3, 6, 9 y 12 se producen actividades compartidas de los cuatro grupos de trabajo, serán de 13 a 15h los viernes y consistirán en dos micro charlas de 20 minutos (mientras podemos compartir un picnic) a modo de clase teórica, seguidas de una sesión crítica de 80 minutos con trabajos de los cuatro grupos.