Políticas del Proyecto

TERRITORIOS NO CONTADOS: UNA REPARACIÓN-REVISIÓN EN CURSO

Este año el tema de la asignatura es Territorios no contados: una reparación-restauración en curso. La asignatura forma parte del contexto del Máster y consiste en introducir al estudiante en los aspectos políticos y territoriales del Proyecto Arquitectónico para la elaboración del Trabajo Final de Máster (TFM), desde la reflexión sobre la figura del arquitecto en la sociedad y, especialmente, su papel en la representación, visualización y/o reparación historiográfica de territorios no contados.

El programa del curso pretende familiarizar al estudiante con los materiales históricos, teóricos, metodológicos y conceptuales que han construido perspectivas arquitectónicas que hoy en día aún reproducimos y las herramientas con las que pensamos y practicamos el territorio. El objetivo es el desarrollo de trabajos que reflexionen sobre las políticas de borrado de los territorios no contados, silenciados, expoliados y/o fragmentados, en un diálogo entre la Arquitectura del Paisaje y sus Infraestructuras, la Arqueología, la Geografía, la Biología y/o el Urbanismo. El debate de la reparación/restauración historiográfica en arquitectura es un campo nuevo, todavía en construcción, que inicia sus procesos mediante las actualizaciones de las conceptuaciones y perspectivas históricas, elaboradas a través de investigaciones multidisciplinares —etnobotánicas, etnoarqueológicas, antropológicas, arquitectónicas, etc.

Delante de este debate epistémico en curso, surgen las preguntas: ¿De qué manera el constructo historiográfico arquitectónico y urbanístico se ha movilizado hasta ahora para tener en cuenta las prácticas de diseño de los grupos originarios, agrarios, huertanos, nómadas, extintos, expoliados, etc. productores del paisaje y de las directrices de ocupación de innúmeros territorios? ¿cómo podemos participar en la elaboración de otros montajes históricos que invoquen las historias múltiples del diseño territorial? ¿estamos dispuestos a inventar y elaborar otros medios de representación del territorio?

 

Cada alumno construirá una cartografía de territorio(s) no contado(s), en conexión con su propia investigación, a partir de referencias, estrategias, metodologías y herramientas prácticas que le acompañen durante la realización de su trabajo y, potencialmente, la realización de su Trabajo Final de Máster.