Lenguaje, Espacio, Ritmo, Sociedades:
Riverside Woods //// Bosques de ribera

Contexto

“Escenarios de mitigación”, “aislamiento preventivo”, “recluir dentro de límites”, “distanciamiento social”… son términos extraños que nos invaden estos días, aparentemente incompatibles con estrategias de diseño de espacios domésticos y urbanos basadas en modos recíprocos o colaborativos de vida y trabajo. Algunos de estos modos de vida solapada son abordados por Atelier Bow-Wow, a través de sus taxonomías y descripciones de comportamientos –la behaviorology o architectural ethnography– para espacios urbanos densamente poblados, como en el proyecto Urban Forest (Kolabs-Kooperatives 2015).

Este taller proyecta para esos habitantes que deciden desconectarse de la ciudad cuando una epidemia atenaza las áreas más pobladas, o por cualquier otro motivo más vital y alegre!. Así, explora qué hacer con estos solapamientos deseables en el extramuros de las ciudades antiguas, en los hinterland o terceros paisajes de las ciudades modernas. En estos terrenos encontramos naturalezas productivas o en abandono y posibilidades de proyectar un cierto confort, o fascinación, o distensión, alejados de la ciudad densa, sometida a normas y vigilancia. Son territorios baldíos, bancales renaturalizados, parcelas en barbecho, márgenes lacustres, cornisas fluviales o torrenteras que supondrán una aproximación al concepto de tercer paisaje (Clément 2004) y el epicentro geográfico desde el que proyectar. Nuestro lugar concreto y preferente este curso va a estar en las orillas del pantano del Amadorio en La Vila, con el límite entre agua y tierra a merced del régimen de lluvias.

Metodología

Apoyados en teorías neurocientíficas que se refieren a las ventajas de relacionar mundos reales e imaginados, nosotros empezaremos observando cómo se las apañan personajes de ficción. Usaremos un abanico de relatos que incluyan situaciones características: un pueblo del Caribe colombiano al que llega un buque transportando a enfermos de cólera (“El amor en los tiempos del cólera”, García Márquez); o la ciudad de Orán a mediados del siglo XX con sus habitantes sometidos a la cuarentena bajo vigilancia (“La Peste”, Albert Camus), por citar un par de ejemplos. O relatos que ayuden a reinterpretar conceptos como “distancia social”, como el referido a Cósimo, ese personaje que decide participar en la vida de todo el mundo encaramado a los árboles y guardando distancia… “la necesaria que permite ver mejor las cosas, estar fuera y dentro de ellas al mismo tiempo” (“El barón rampante”, Italo Calvino).

• Careri, F. (2013) “Walkscapes. El andar como práctica estética”. GG.
  • Clément, G (2004) “Manifiesto del tercer paisaje”, GG
  • Diaz Moreno, C., García Grinda, E. (2009) “Atmósfera. Material del jardinero digital”. Dentro de “Breathable”. Ed. Esaya.
  • Ingold, T. (2000) “The perception fo the environment. Essays onf livelihood, Dwelling and Skill”. Routledge.
  • Kooperatives Labor, Bow-Wow (Eds.) (2015) “Urban Forest”. HKW.
  • Thoreau, H.D. (2014) “Walden”. Errata naturae: La muchacha de dos cabezas.