Jardines -comunes- okupas IV
…para los pueblos de la Antigüedad cada rincón del mundo estaba lleno de espíritus, de divinidades más o menos importantes, de seres inasibles más o menos simpáticos, con los cuales había, de una manera u otra, que acomodarse… Pronto el hombre permanecerá completamente solo, rodeado de materia inerte, dueño absoluto de una tierra a la que considera yerma.(1)
Intro:
Después de la emoción y acogida que os ha supuesto la experiencia en Proyectos 1, ¡ya estáis dentro! Os toca continuar con una serie de asignaturas en Proyectos Arquitectónicos que pretenden ser vertebradoras, una serie a la que ir incrustando otros aprendizajes reglados y libres. En este cuatrimestre os encontráis con tres docentes y un marco de contenidos llamado “las naturalezas y el diseño incipiente”. ¿Por qué se llama así?, porque, a veces, en algo embrionario ya se condensa toda la fuerza de un proyecto, vuestra capacidad de imaginar puede ser todavía aescalar y aprogramática; porque, a veces, trabajar desde algo reducible a un solo asunto facilita interpretar cómo se relaciona con el medio y cómo se ensambla con otros entes.
Contenidos:
La primera parte del curso consiste en tratar de desvelar valores naturales invisibles presentes o relacionados (aunque sea de manera sutil) con los jardines del campus de la universidad de Alicante relacionados con algún acontecimiento, rutina o suceso que implique parcialmente a un ser humano. El procedimiento es la creación de laboratorios (amateur) en los que aprender ensayando las condiciones de todo índole que median/condicionan en dicha relación. El alumno realiza un estudio exhaustivo de este “acontecimiento” con el que siente una conexión personal especial, una llamada íntima a desvelar sus “porqués”. Durante este proceso deberá esforzarse en adquirir la capacidad de dibujar, modelar o simular “entornos arquitectónicos vivos” con un alto nivel de detalle y calidad.
A continuación, entran en juego distintas reflexiones sobre la ciudad y la sociedad actuales en relación con los cuidados y la interdependencia, de la mano de Yayo Herrero2, entre otras autoras, que nos ayudan a enfocar el siguiente paso: la creación de enunciados de intervención o transformación deseable de los fenómenos y entornos estudiados. Puede que solo se trate de aprender a estirar o conectar lo que ha empezado a entender que ya venía sucediendo un poco. Puede que solo tenga que aprender a ampliar esos breves momentos mágicos en los que hacemos o pasan cosas que están un poquito fuera de lugar, algo imprevistas, como instantes charnela entre tantos otros asuntos “serios”.
Partiendo del expertizaje en el acontecimiento particular adquirido en el laboratorio, los alumnos enuncian, diseñan y fabrican (completa o parcialmente) dispositivos, situaciones y actividades que instalan y ensayan sobre lugares elegidos por ellos mismos.
Referentes:
(1) Jorn de Précy (1835-1916), El jardín perdido, Barcelona, Elba, 2018.
(2) Herrero, Yayo. Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida, Post-arcadia, CENDEAC, 2018 https://www.youtube.com/watch?v=Zg2eEs5sIhI
Chinchilla, I. (2020). La ciudad de los cuidados. Los libros de la catarata (ed.).
Arnall, T. (2014). Making Visible: Mediating the material of emerging technology. Oslo School of Architecture & Design.
Chiambaretta, P. (ed.) (2021) Stream 05, New Intelligences (https://www.pca-stream.com/en/)
Elvira, J. (2009) Espacio denso. En Diaz, C. y García, E. (eds.) Breathable. Madrid: Esaya.
Pallasmaa, J. (2000). Hapticity and Time. Notes on fragile architecture. Emap architecture.
Rahm, P. (2022). Meteorología de los sentimientos. Asimétricas; Rahm, P. (2021). Espacios climáticos. Puente Editores (http://www.philipperahm.com/data/projects/hormonorium)
Balmori, D. (2014) “Drawing and Reinventing Landscape”, AD Primers.
Careri, F. (2013) “Walkscapes. El andar como práctica estética”. GG.
Clément, G (2004) “Manifiesto del tercer paisaje”, GG