Jardines -comunes- okupa
-como dispositivo de transformación arquitectónica-
…para los pueblos de la Antigüedad cada rincón del mundo estaba lleno de espíritus, de divinidades más o menos importantes, de seres inasibles más o menos simpáticos, con los cuales había, de una manera u otra, que acomodarse… Pronto el hombre permanecerá completamente solo, rodeado de materia inerte, dueño absoluto de una tierra a la que considera yerma.1
La primera parte de este curso propone un viaje a lo largo de la historia del papel desempeñado por el jardín -tanto doméstico como urbano- a través de una colección de jardín-arquitecturas singulares. El alumno realizará un estudio exhaustivo de una de ellas desde aquél parámetro o aspecto que considere más relevante en cada caso: clima, biodiversidad, habitabilidad, salud, identidad, cultura… teniendo que desarrollar a su vez su propia capacidad para dibujar, modelar o simular entornos arquitectónicos “vivos” con un alto nivel de detalle y calidad.
Seguido de esto entrarán en juego algunas reflexiones sobre la ciudad y la sociedad actuales en relación a los cuidados y la interdependencia, de la mano de Yayo Herrero2, entre otras autoras, que nos ayudarán a enfocar el siguiente objetivo:
La segunda parte del curso consistirá en el desplazamiento de lo aprendido a un contexto distinto, a modo de pequeño ejercicio de transformación arquitectónica de un entorno preexistente en el que los valores de los jardines-arquitectura estudiados parezcan ser útiles para una mejora de la vida urbana, especialmente en relación al cuidado de lo común. El conjunto de la clase decidirá, por consenso, para qué contexto (una ciudad, un territorio, un barrio, un edificio prexistentes…) y en qué condiciones (un concurso real o simulado, una publicación profesional, una colección de capítulos de un programa de TV…) se realiza este ejercicio final.
- Jorn de Précy (1835-1916), El jardín perdido, Barcelona, Elba, 2018
- Yayo Herrero, Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida, Post-arcadia, CENDEAC, 2018 https://www.youtube.com/watch?v=Zg2eEs5sIhI