El río Vinalopó a su paso por Elche

Proyectos para situarlo en la agenda global

En este programa de curso de tercer año de la carrera de Arquitectura, nos enfocaremos en emocionantes proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo en el cauce del río Vinalopó de Elche. A lo largo de los dos semestres del curso 23-24, nos sumergiremos en la transformación de este espacio vertebrador de la ciudad de Elche, aprovechando su gran potencial para participar de manera contundente en el Plan ELX2030.

El Plan ELX2030 es una estrategia de desarrollo local que tiene como objetivo principal la transformación y modernización del modelo ambiental, social y económico de Elche. Esta estrategia busca hacer que el municipio sea más sostenible, ecoinnovador, creativo y digital, con la ambición de presentar una candidatura solvente al Premio Capital Verde Europea. El proceso de planificación y gestión urbana estratégica en Elche se ha desarrollado desde 1996 y ELX2030 es su continuación natural.

El río Vinalopó, con una longitud de casi 6 kilómetros a su paso por el casco urbano de Elche, es el elemento fundacional de la ciudad desde el siglo X-XI. A lo largo de la historia, ha sido testigo de las intervenciones de diferentes culturas, como los Íberos con la creación del palmeral, los árabes con la construcción de la medina y las acequias para el riego, los cristianos con la Vila Murada, y las industrias alpargatera y zapatera. Sin embargo, en la actualidad, el río ha sido objeto de abandono y olvido en algunos tramos, aunque también ha sido utilizado como zona de recreo y ocio.

Durante el curso, examinaremos proyectos pasados ejecutados en la zona del río Vinalopó, como la muralla islámica y renacentista, los puentes que se han construido desde el siglo XVIII hasta la actualidad, los barrios de ensanche de los años 60, y proyectos sociales como edificios para bomberos, policía, guarderías y centros de rehabilitación. También veremos proyectos como la depuradora, el pantano, fábricas, el convento de las monjas clarisas, pasarelas, el mercado provisional y aparcamientos en superficie.

Además, exploraremos proyectos pasados que, por razones que no entraremos a juzgar, no fueron ejecutados, como un aparcamiento enterrado, la naturalización del río, edificios sociales y proyectos finales de carrera de arquitectura. El estudio de estos proyectos no realizados nos servirán como análisis y punto de partida para proponer nuevas ideas y soluciones en el marco del Plan ELX2030.

Los proyectos a realizar durante los dos semestres del curso estarán enmarcados en las condiciones antes expuestas y adoptarán como estructura los 4 ejes propuestos en el horizonte 2030.

Estos 4 ejes, que son parte integral del Plan de Elche y están en sintonía con la agenda 2030 a nivel mundial, son los siguientes:

Elche Verde: En este eje, exploraremos propuestas que promuevan la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales en la zona del río Vinalopó. Nos enfocaremos en estrategias de diseño que fomenten la integración de espacios verdes, la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático.

Elche Ecoinnovador: Aquí nos adentraremos en soluciones ecoinnovadoras para el desarrollo local de Elche. Buscaremos integrar tecnologías y prácticas sostenibles en los proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo, con el fin de crear entornos urbanos eficientes en el uso de recursos, promover la economía circular y reducir la huella ambiental.

Elche Creativo: En este eje, exploraremos la creatividad y la innovación como elementos fundamentales para la revitalización de la zona del río Vinalopó. Investigaremos cómo el diseño arquitectónico y urbano puede promover la identidad local, la cultura, el arte y la creatividad en los espacios públicos, creando así entornos más atractivos y estimulantes para los ciudadanos.

Elche Digital: Por último, nos sumergiremos en las posibilidades que ofrece la transformación digital en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Examinaremos cómo la tecnología puede potenciar la eficiencia, la conectividad y la participación ciudadana en el diseño y desarrollo de proyectos en la zona del río Vinalopó. También exploraremos soluciones digitales para la gestión inteligente de los espacios urbanos y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

A lo largo de este curso, abordaremos proyectos que se alineen con estos 4 ejes, impulsando así el desarrollo local de Elche de manera sostenible, ecoinnovadora, creativa y digital.

Es importante destacar que, aunque el tema del río Vinalopó asociado al horizonte 2030 será transversal a lo largo de los dos semestres del curso, cada uno de ellos funcionará de manera independiente. Los estudiantes no están obligados a cursar ambos semestres, lo que brinda flexibilidad a su plan de estudios. Además, se aceptarán nuevos estudiantes que deseen incorporarse en la segunda mitad del curso.