Adriana Figueiras Robisco

Soy arquitecta, diseñadora, coordinadora de estrategias de dinamización urbana y profesora asociada de la Universidad de Alicante. Poseo formación a nivel de posgrado y cuento con una trayectoria de 30 años en trabajos de grandes y pequeñas dimensiones.

Desde la concepción hasta la ejecución material, realizo proyectos y obras de arquitectura, instalaciones tecnico-artesanales, piezas especiales de mobiliario, así como eventos de dinamización urbana y cultural. Mi búsqueda dentro del mundo de la arquitectura y el diseño se enfoca en soluciones que sean equilibradas y posibles, a la vez que comunicativas, con significado y con poder visual. Mi formación comprende la titulación de arquitectura por la Universidad central de Venezuela en el año 1990 y por la Universidad de la Coruña en el año 1992, la de máster en proyectos arquitectónicos por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid en 1992 y los estudios de doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia en 1997. Entre mis obras de arquitectura, se cuentan, entre otras, el Liceo Francés de Alicante y el Colegio San Antón de Pinoso y he realizado numerosos proyectos para concursos y colaboraciones.

Mis trabajos han recibido reconocimiento a través de premios y difusión a través de conferencias, exposiciones prensa y publicaciones.

Dentro del ámbito educativo y cultural he liderado proyectos que han trascendido las aulas y han creado situaciones inéditas en la ciudad, que han supuesto el compromiso público de la universidad hacia otros agentes sociales. Cabe destacar, en 2015 y 2017, el Premio Nacional de Arquitectura Efímera para “Arquitecturas Efímeras”proyecto vinculado a mi docencia en la Universidad de Alicante.

Con mi formación y experiencia he construido un perfil con capacidad y criterio en ámbitos del pensamiento creativo, técnico, educativo y de gestión. Priorizo la calidad del trabajo propio y del grupo a mi cargo, me aseguro de que se cumplan los plazos y de que la comunicación sea adecuada y el nivel de motivación alto. Oriento al grupo al que dirijo aportando criterio y herramientas, valiéndome de una comunicación estructurada y de una voluntad conciliadora.

Mis campos de interés vinculan el interés las tendencias con la tradición. La motivación la encuentro siempre en la búsqueda de la calidad, la coherencia y la renovación permanentes. Puedo decir que soy una persona con una vida personal, cultural y social activa, comprometida como profesional y ciudadana.