Mutaciones, variaciones, alteraciones, malformaciones y otras expresiones de belleza

Frente a la ideas de lo fósil, o de lo estático, la naturaleza nos enseña que la historia de la vida es la historia de procesos de cambio que se producen por variaciones que surgen en los seres que la componen y configuran. La vida y la muerte en este planeta, su futuro y su persistencia depende, por mucho empeño que haya en fijarla y confinarla, de la tensión y del acierto en la adaptación a los vaivenes y cambios de red, de una extraordinaria complejidad, que está en una irremediable y constante renovación, aunque sea a un ritmo leve y pausado.

La arquitectura, por su parte, también es interpretable desde controversia propia de la repetición y el cambio. Mientras que muchos de sus agentes propugnan el orden, la racionalidad y la estabilidad de los principios, otros pugnan por la subversión y alteración de los órdenes, convencidos de que la arquitectura debe seguir los patrones de la propia vida.

El curso se propone como un desdoblamiento activo, paralelo y permeable de una práctica en cada uno de estos dos escenarios.

Escenario 1

Cada alumno elegirá un caso concreto de alteración de algún ser vivo el planeta y lo estudiará en profundidad, desde la lógica o desde el absurdo, desde la supuesta racionalidad o desde el capricho o la anécdota. Valdrá tanto las variantes de una célula como las transformaciones de un gran mamífero. Lo importante es conocer con precisión los cambios. Entender su sentido si es que existiera, ya no es tan importante. Comprender los efectos de éxito de esos cambios en la red en la que se des envuelven será, en última instancia lo relevante.

Escenario 2

Cada alumno explorará su entorno próximo y buscará un lugar, una situación, una circunstancia en la que puede percibirse la necesidad de una arquitectura entre pequeña y muy pequeña. Asegurados de la demanda el alumno se precipitará a hacerla concreta a expresarla, si fuera posible, real y literalmente. Esta acción proyectual se desarrollará sin necesidad de una racionalización previa que la justifique o la oriente, será una respuesta impulsiva y subjetiva con la aceleración suficiente para ser objeto, en el trascurso del propio curso, de revisión y reformulación.

Interacción

Se confía en que el trabajo simultáneo en los dos escenarios descritos impulse y propicie las interacciones entre ambos de forma que bien las mutaciones orienten la arquitectura o bien la investigación proyectual ayude a la investigadora, o, en el mejor de los supuestos, ambos escenarios se yuxtapongan hasta la disolución de sus límites.

Bibliografía básica

  • Bruno Latour, Cara a cara con el planeta
  • Charles Darwin, El origen del hombre y la selección en relación al sexo
  • Charles Darwin, El origen de las especies
  • Emmanuel Levinas, Totalidad e infinito
  • Margaret A . Boden (comp) Filosofía de la inteligencia artificial
  • Richard Dawkins, El fenotipo extendido
  • Silvia Rivera Cusicanqui, Un mundo ch’ixi es posible
  • Timothy Morton, El pensamiento ecológico