Contra-ediciones para el PFC

Experimentos con la habilitación

Pasar del acontecimiento en sí, de su pura presencia, al cuidado del acontecimiento
(Jose María Torres Nadal, 2017, en los documentos internos de Proyectos Zero en Alicante)

Este curso tiene la función de repensar con los estudiantes el proyecto de arquitectura, concretamente en el proyecto de arquitectura en la Escuela de Alicante. Este es el acontecimiento a cuidar: aquel en el que las alumnas descubren en la realización de proyectos un vehículo para la integración de los conocimientos prácticos, teóricos y culturales que han ido adquiriendo a lo largo de los años, en un proceso que reafirme y reconstruya su autonomía e identidad profesional. Si algo caracteriza a la docencia de proyectos en Alicante es haber reconocido este proceso con propuestas pedagógicas como el Proyecto Teórico Personal, el Proyecto Inicio de Carrera y, principalmente, el haber puesto al alumno en el centro del acontecimiento con el principio del Alumno/Actor. Gracias a ello, cada vez sabemos reconocer mejor las ‘Emergencias’ que desafían la disciplina del proyecto y su pedagogía. Somos expertos en lidiar con la diversidad de formas que ese proceso de reafirmación adquiere dependiendo de los intereses de cada alumna. Quizá lo más importante de toda esa experiencia sea que nos permite abrir el debate sobre la habilitación como arquitecto alrededor de sus deseos y posibilidades.

Así, esta asignatura debe servir como instrumento de reflexión crítico-práctica para un mejor abordaje del Trabajo Fin de Máster de cada estudiante. Nuestro objetivo fundamental es la generación de una base teórica y operativa capaz de apoyar, desde el ámbito de lo proyectual, el inicio y el ajuste de todos aquellos temas, intereses, preocupaciones y metodologías que soportan la realización de un Proyecto Fin de Máster. Para ello, la asignatura toma como punto de partida y de llegada el portfolio e intereses académicos, curriculares y personales de cada estudiante. Desde esa realidad situada, se pretende que cada estudiante fortalezca su propia cultura de proyecto, así como unos vínculos informados con el área de conocimiento específica a la que se vincula el desarrollo del TFM

Más información sobre el desarrollo de la asignatura en el blog: https://contraedicionespfc.wordpress.com/