Alicante 2024, lo próximo (cercano y futuro)
“La ciudad se sitúa en la confluencia de la naturaleza y del artificio. Congregación de animales que encierran su historia biológica en sus límites y que al mismo tiempo la modelan con todas sus intenciones de seres pensantes, la ciudad, por su génesis y por su forma, depende simultáneamente de la procreación biológica, de la evolución orgánica y de la creación estética. Es a la vez objeto de naturaleza y sujeto de cultura; es individuo y grupo, es vivida e imaginada: la cosa humana por excelencia.”
Claude Levi-Strauss, Tristes Trópicos
1. introducción
Este curso está planteado como una plataforma abierta a la investigación de los estudiantes sobre materias diversas y de preocupación de la arquitectura en este momento. Deberá explorar sobre las relaciones de la arquitectura con otras disciplinas: el arte, la ecología, la antropología, la ciencia, la historia, el pensamiento …. creando una arquitectura fruto de la hibridación una o varias de estas disciplinas y el campo de intereses mostrados a lo largo de su trayectoria en la escuela.
2. estudiantes. autobiografía
Empezar P8 haciendo un trabajo autobiográfico en el que los estudiantes tomen conciencia de sus posicionamientos arquitectónicos ahora que están en el tramo final de la carrera. Habrá una fase retrospectiva, una suerte de manifiesto retroactivo de sus trabajos y también una parte prospectiva o propositiva en la que ese manifiesto se transforme en una primera propuesta formal y material. Mirar hacia el futuro, no tanto un recopilatorio de lo ya hecho. TFM como visión profesional de un campo de interés que proyecte esa autobiografía.
3. localizaciones. La ciudad de Alicante
Trabajar todos sobre la ciudad de Alicante y trabajar en diferentes proyectos para que entre todos compongan una propuesta de ciudad de futuro. Un conjunto de arquitecturas hibridas en numerosos formatos desplegadas sobre nuestra ciudad capaces de invitar a la experimentación desde varias perspectivas.
4. regeneración
Trabajar sobre lo existente, para interrogarlo, para entenderlo y para finalmente transformarlo. Y para que ese entendimiento del potencial de cambio sea profundo, parece adecuado trabajar en un contexto concreto y cercano (Alicante). De esta manera los estudiantes entenderán que los lugares por ellos conocidos, donde viven, podrían ser de otra manera. La ciudad del futuro construida sobre la ciudad presente y pasada. Trabajar con la convicción de que, a pesar de sus limitaciones, la ciudad tiene todo el potencial de convertirse en un lugar renovado y diferente.
5. tema
Trabajar con un metatema común a todos los estudiantes y a todos los grupos de P8. Sería algo así como una base ideológica compartida por todos. La incorporación del medio natural a la ciudad (renaturalización de la ciudad), la adopción de nuevos programas híbridos, la reutilización de edificios abandonados o la revitalización de descampados, …
¿Cigarreras tiene que ser sólo un lugar de cultura o de artistas? o ¿puede tener incorporado un centro de tratamiento inodoro de basuras o de productos electrónicos desechados? ¿El club náutico de Alicante con su posición privilegiada en el puerto tiene que ser sólo un club de socios? ¿ o puede tener un centro de terapias contra el autismo, la depresión, la ansiedad? ¿la escalada a lo alto del castillo de Alicante es sólo una senda señalizada para el turismo? ¿o puede ser un conjunto de áreas de refugio aclimatadas? , ¿el tunel del Tram debe ser sólo un paseo ? …
Secuencias de hibridación sobre todos los asuntos que tienen interés en el panorama de la arquitectura actual hibridado, a su vez, con los intereses personales de los autores , los estudiantes. Una reflexión personal /impersonal, local/global, disciplinar/extradisciplinar,… explorando valores y necesidades de un contexto determinado.
6. trabajo individual+trabajo en equipo
La metodología del curso trabaja con la idea del trabajo individual y su trasvase posterior a un trabajo en equipo. Incorporar toda esa experiencia personal en un proyecto colectivo. Entender cada proyecto como una aportación a un proyecto más grande y colectivo que es la construcción de la ciudad.
7. compartir
En las semanas 4,8,12, se producirán actividades compartidas de los tres grupos de trabajo, serán de 13 a 15h los viernes , una suerte de “pic-nic docente” que consistirán en mini- conferencias de 20 minutos a modo de clases teóricas, en la primera parte de la clase, por parte de los profesores o invitados, y sesiones críticas a modo de jury con trabajos de los tres grupos, en la segunda parte de la clase.