ACUPUNTURAS URBANAS

Una Escuela de Arquitectura debe crear vínculos con su Ciudad, tiene un compromiso con ella. Proponer sistemas que acerquen la ciudad a sus ciudadanos podría ser uno. “Acupunturas Urbanas” surge para crear una red de propuestas capaces de activar diferentes puntos en la ciudad desplegando proyectos innovadores próximos a las necesidades de un nuevo sujeto social.

Todo el mundo conoce un lugar que le hace preguntarse a si mismo, ¿Que podría hacer aquí? ¿Cómo podría mejorar este sitio ? ¿ Como podría re-utilizarse este contexto? ¿ Cómo se podría mejorar la vida de estas personas que habitan esta parte de la ciudad?

En este curso los estudiantes escogerán un lugar de la ciudad de Alicante que según su criterio necesita una intervención generando una “ nueva situación” : re-generar, re-componer. re- utilizar, re-formular, re-pensar …

Debe ser un lugar familiar, que se conozca bien: un lugar en la ruta a casa, donde se pasea al perro , una intersección conflictiva, un trozo de ciudad abandonado,… La selección debe estar basada en las necesidades de intervención de ese espacio: áreas con problemas de integración entre sus habitantes, un lugar icónico de la ciudad, barrios necesitados de servicios, contextos donde se ha producido alguna controversia en la ciudad, entornos con fuertes demandas sociales… lo más importante es que se escoja un lugar donde resolver un problema.

Por tanto, las propuestas serán consecuencia de una necesidad , permitiendo a los estudiantes explorar las relaciones entre un espacio determinado de la ciudad, un contexto social y la arquitectura. Después del análisis amplificado del contexto y sus necesidades se señalaran las condiciones, se identificarán las actividades, se fijarán los criterios pensando siempre en la idea de un espacio colectivo.

Se intentará pensar en proyectos capaces de dar respuesta a los cambios que acontecen en nuestra sociedad, la incertidumbre acerca de nuestra posición en la misma , nuestra estabilidad y nuestro futuro. En la sociedad actual hay una tendencia a sentirnos, al menos en algún momento de nuestra vidas, ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

La ciudad es un organismo vivo interconectado en donde se repiten las situaciones. El verdadero objetivo del curso es encontrar nuevas situaciones que vayan más allá de su área de influencia y que sean capaces de ser replicadas en otros puntos de la ciudad, creando una suerte de red de “franquicias” extendidas por la ciudad.

Insertar estas “ agujas” en determinados puntos de la ciudad tiene la misión de generar una reacción en otros. Sería como la acupuntura tradicional funciona, actuar en un punto resuelve un problema en otro. Una suerte de “acupunturas urbanas” invadiendo la ciudad y aprovechando la sinergia de este conjunto de acciones e intervenciones. La foto-finish del curso podría ser un nuevo mapa de la ciudad lleno de propuestas ilusionantes para sus habitantes.