La Calle
Representación, Postproducción y Performance
«La intrincada mezcla de usos diversos (urbanos) en las ciudades no son una forma de caos. Por el contrario, representan una forma compleja y altamente desarrollada de orden». Jane Jacobs
ASUNTO
La ciudad mediterránea y el modo de vida mediterráneo son unidades físicas y culturales indisociables. Dentro de la ciudad, las calles son los principales lugares públicos, sus órganos más vitales.
Durante el curso trabajaremos sobre una calle existente. En lugar de una aproximación visual o espacial a la ciudad basada en el lleno y vacío, el fondo y figura, pretendemos entender esa calle como un ecosistema complejo, una amalgama de elementos naturales, sistemas sociales y energéticos. De este modo, el espacio público y los edificios que lo acotan se entenderán y se trabajarán como una unidad en la que no existe separación entre la disciplina urbanística y diseño arquitectónico.
El curso plantea una aproximación multidisciplinar al tema con la pretensión de diluir las tradicionales dicotomías (público-privado / natural-artificial / materia-energía) en las que se ha basado la interpretación tradicional de la ciudad. Se entiende así el conjunto calle-edificio como una amalgama, un sistema complejo que fomenta intercambios, interacciones y conexiones de todo tipo.
ÁREA DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTO
El escenario de trabajo será una calle de Alicante concreta, real, existente, vivida y con historia. Afrontaremos el trabajo desde la creencia de que la calle actual es una entidad vida que ha ido mutando y adaptándose a los tiempos, pero con la certeza de que su capacidad de evolución no ha terminado y puede todavía englobar y propiciar nuevos comportamientos y situaciones.
El trabajo de los alumnos se realizará de manera individual. en el que cada alumno trabajará sobre uno de los edificios de la calle y su contexto urbano cercano. La acumulación de todos los trabajos individuales tendrá como resultado una propuesta colectiva de reformulación de la calle.
ORGANIZACIÓN
El trabajo de los alumnos se realizará de manera individual, en el que cada alumno trabajará sobre uno de los edificios de la calle y su contexto urbano cercano. La acumulación de todos los trabajos individuales tendrá como resultado una propuesta colectiva de pequeña calle comunitaria.
Un trabajo individual de cada alumno y un trabajo colectivo en torno a la calle.