Proyectos Zero: Cocinando Torrevieja

¿Qué es proyectos Zero?

En el segundo semestre de aquellos alumnos de primer curso que empiezan Arquitectura se encuentran con la primera experiencia del proyecto. Una experiencia de inicio, de contacto, de inmersión que nos gusta llamar Proyectos Zero. Buscamos una forma de encuentro con el proyecto que sea amable, festiva, emocional, cómoda. Buscamos crear unas condiciones de celebración para ese encuentro, para que esa primera cita sea todo un acontecimiento.

Y este año será especial, como todos, pero tendrá la particularidad de que con él se alcanza la décima edición de un formato docente con el que, forzado desde su origen a la constante reinvención, a una experimentación progresiva, se empieza a construir el modelo pedagógico propio que denominamos Arquitectura en Alicante.

El colectivo formado por diferentes tutor@s, varios profesor@s y el conjunto de los alumn@s, comparten el mismo entorno de aprendizaje, donde se van desarrollando secuencialmente diferentes prácticas que permitan, de entrada, experimentar la contingencia y la subjetividad propias del proyecto.

El estudiante articulará un tránsito por la asignatura que le fuerza a establecer compromisos personales con las propuestas que formula, descubriendo, así, también las dimensiones política y ética vinculadas a toda práctica arquitectónica.

Finalmente, los alumnos, al afrontar una serie de experiencias arquitectónicas en un continuum de intensidad y constancia, empezarán a manejarmúltiples herramientas y desarrollar diferentes aprendizajes que los impulsen hacia los proyectos arquitectónicos que les seguirán.

¿Objeto de estudio de curso 2020/2021?

Para este curso 2020/2021 proponemos una inmersión en los diferentes aspectos en los que el asunto de ‘la comida’ se desarrolla en La ciudad de Torrevieja, caracterizado por un conjunto heterogéneo de historias, conflictos y realidades en el que compondremos nuevas cartografías gastronómicas desde la arquitectura y la ciudad, donde imaginemos y diseñemos nuevas posibilidades para un futuro más sostenible, inclusivo y evolucionado.

¿Puede la comida influir en la arquitectura? ¿Cómo pueden los protocolos de las comidas entenderse como una oportunidad de diseño? ¿podemos diseñar jardines comestibles? ¿puede el diseño del ciclo de la comida establecer nuevas pautas de diseño en la ciudad? ¿puede la cocina establecer nuevas convivencias y espacios?

Estas y otras preguntas se plantearán y pondrán en crisis por el equipo de tutor@s y alumn@s, para construir respuestas arriesgadas e innovadoras del asunto de ‘la comida’ y su imaginario.

La temática de curso estará centrada en la gastronomía y la arquitectura, siempre entendiéndola desde futuros comunes y ecologías compartidas. Cada taller elaborará propuestas consecutivas que posibiliten escenarios de vida futuros donde la gastronomía es el nexo de unión.

¿Qué dinámicas de curso se experimentarán?

El semestre se compone de 2 grupos por la mañana y 1 por la tarde dirigidos por arquitect@s profesor@s de la AeA que proyectarán sus enunciados sobre el tópico de ‘la comida’ y sus posibilidades. En total todos los alumnos desarrollarán 4 ejercicios con diferentes prácticas experimentales que permitirán a los 120 estudiantes proyectarse sobre una realidad concreta que es la ciudad de Torrevieja.

El semestre se ofrece como una experiencia inmersiva, alegre y optimista, a la vez crítica y comprometida con el futuro de Torrevieja. Se ofrece también como una experiencia que relaciona distintas instituciones públicas, universidad y ayuntamiento, con el objetivo común de despertar en los estudiantes de arquitectura el interés por un municipio tan particular en su diversidad, sus industrias y sus habitantes como este.

 

Coordinador@s de Curso >>>> María José Marcos Torró y Juan Antonio Sánchez Morales

Alumn@s >>>> Aproximadamente, 135 alumnos de la asignatura de primero

Talleristas invitados >>>> 4 talleres de Arquitect@s profesores de Proyectos de la AeA

Tutores Colaboradores Honoríficos >>>> 6 arquitect@s jóvenes recién egresado de la AeA