Futuro y Ficción (I): Ramón Faura

Dentro de las actividades del Mes Cultural de la EPS, el Área de Proyectos Arquitectónicos del Dpto. de Expresión Gráfica Composición y Proyectos, organiza la primera jornada del Seminario de Investigación Futuro y Ficción. Este Seminario es de libre acceso y está destinado a profesores y alumnos interesados en la temática.

Futuro y Ficción

¿Es posible imaginar un futuro en el que la actual crisis medioambiental no suponga la extinción del Planeta Tierra y con ello la especie humana? ¿Existe una alternativa a este pensamiento catastrofista, apocalíptico e improductivo?

Este seminario pretende explorar la ficción como herramienta de producción (arquitectónica) y el futuro próximo como contexto, para plantear un presente medioambientalmente comprometido y responsable. Una alternativa de pensamiento crítico que cuestione el omnipresente mantra del presente infinito y la negación del futuro planteado por el posmodernismo y abrazado por el capitalismo.

Destrucción y DEsplazamiento

Esta primera jornada del Seminario, organizada en dos sesiones, contará con la participación de Ramón Faura, Dr. arquitecto, músico y responsable del área de Teoría de la Escuela Universitaria ELISAVA de Diseño e Ingeniería (Universitat Pompeu Fabra) de Barcelona.

DESTRUCCIÓN
Seminario participativo
Jueves 27 de 16:00 a 20:30

Fab Lab (Aula 5D) o Formas (Aula 4E). Edif Politécnica IV

A partir del fotomontaje Destruction of the Future City que Isozaki presenta en la trienal de Milán de 1968, se trata de hacer un recorrido de ida y vuelta, de Japón a Europa y de Europa a Japón, para entender qué significa construir y pensar después de la Bomba Atómica. A través de la imagen de Isozaki asistimos al colapso definitivo de un movimiento moderno que había encontrado en la sacralización de lo técnico uno de sus fundamentos principales. Durante la segunda mitad de los sesenta, toda una serie de factores confluyen en dar por concluido cinco siglos de lo que aquí llamamos «Proyecto Moderno». 1968 entendido como periodo histórico, significa colapso colonial, crisis institucional (mayo francés, Praga, México DF, Milán, disturbios raciales en Watts, etc.), visibilidad de la Inteligencia Artificial como nueva tecnología que va a transformarlo todo, y también, la incorporación del punto de vista oriental en el debate internacional, ya no como referencia exótica, sino como agente transformador. Es entonces cuando se abre un debate del que todavía no hemos salido.

Para esta sesión se recomienda la lectura previa de los siguientes textos:

City Demolitin Industry, Inc. Arata Isozaki (1962)

Isozaki, Western Structure versus Japanese Space. Arata Isozaki

El medio es el masaje. McLuhan (1961)

DESPLAZAMIENTO
Viernes 28. 13:15h

Salón de Actos Politécnica IV

La llamada moda espacial que contamina toda expresión cultural entre 1965 y 1975, nos permite entender de otra manera las transformaciones culturales que van a poner punto final al optimismo tecnológico del Proyecto Moderno. Es evidente la importancia de la Carrera Espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como escenificación espectacular de una guerra fría marcada por el temor atómico. Al mismo tiempo, la percepción inédita de la tierra como objeto limitado y frágil (la célebre fotografía de 1968 tomada desde el espacio) derivará en todo tipo de reformulaciones que pondrán en entredicho nociones como «autor», «medio», «globalización», o «proyecto». Desde el Land Art a los Archigram, pasando por el diseño radical italiano o la revolución psicodélica, trataremos de dar una visión poliédrica del fenómeno.

Ramón Faura

Arquitecto (ETSAB, 2001) Doctor (ETSAB, 2013) y músico. Actualmente es el responsable del área de teoría de la Escuela Elisava de diseño e ingenieria (Universitat Pompeu Fabra). Ha impartido clases de Historia del arte y de la arquitectura en la escuela de arquitectura de Reus (URV); en la ETSAB (UPC), dónde también ha participado en el máster de Historia; y en la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires). Entre 2003 y 2006, fue jefe de redacción de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. Ha comisariado exposiciones como «L’Estat Turístic» (FAD, 2017) y “Arquitecturas sin lugar” (Barcelona, 2009). Ha publicado la monografía «Louis XIV in royal costume: The decapitation of the mystical body» (2010). Escribe en la revista Nativa. Con relación a la música, ha publicado diez álbumes con distintas formaciones (Le Petit Ramon, Azucarillo Kings, Macho). En enero de 2019 estrenó el documental «L’Estat Turístic» en la filmoteca de Catalunya. Actualmente, está terminando «Destrucción», sobre el cambio de paradigma en arquitectura después de la bomba atómica. En principio forma parte de un proyecto de largo recorrido, titulado «DEsplazamiento y Ruina», que debería completarse con otros dos libros más: «Confinamiento» y «Cortocircuito».