Futuro y Ficción (II): Laura Benitez Valero

Futuros asépticos, cuerpos desinfectados y ecologías tóxicas

Laura Benitez Valero. Dra. en Filosofía.
Abril 2021

Esta tercera jornada del Seminario, organizada en dos sesiones, contará con la participación de Laura Benitez Valero, Dra en filosofía por la UAB con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías.

SESIÓN 1. Futuros asépticos, cuerpos desinfectados y ecologías tóxicas
Seminario
Miércoles 28 Abril. 16:00h
Meet: http://bit.ly/AeA_FF2

La vida cotidiana está supeditada a la construcción de un cuerpo puro, un cuerpo «desinfectado» que forma parte de nuestro ideario social y articula también políticas de (bio)control. Esta sesión hará un recorrido por algunos relatos contemporáneos que abordan la relación de la condición humana con las tecnologías y el “entorno”. Abordaremos cuestiones relativas al control (bio)tecnológico a partir de La última y primera humanidad de Olaf Stapledon así como a través de proyectos de biohacking y diseño especulativo. ¿Qué afectaciones tienen los dispositivos biotecnológicos para la articulación de otros futuros? ¿Dónde quedan los posibles más allá del colapso?

Para esta sesión se recomienda la lectura previa de los siguientes textos:

• Capítulo: “Bioparanoia and the culture of control, Critical Art Ensemble (Artist’s Collective)” del libro: Tactical Biopolitics. Art, Activism, and Tecnhoscience. Da Costa, Beatriz; Philip, Kavita.
  • Fanzine: “Estrozine”. Tsang, Mary.

SESIÓN 2. Biof(r)icciones y futuros fragmentados
Viernes 30 Abril. 13:00h
Salón de Actos Politécnica IV
Meet: http://bit.ly/AeA_FF2

En el contexto actual, debacle ecológica y sensación colectiva de no escapatoria, encontramos también focos de resistencia activa. Entre dichos focos convergen una multiplicidad de prácticas que, a través del trabajo con biotecnologías, articulan una revisión crítica del contexto contemporáneo en términos (cosmo)políticos. Proyectos que desde una concepción experimental, no sólo de la biología sino de la tecnociencia en general, ponen lo negativo al servicio de los poderes de afirmación, compartiendo unos modos de hacer que se organizan en procesos transversales abiertos al exterior, multipuntuales y cooperativos. Prácticas que entienden la resistencia como un devenir constituyente, generando lugares de encuentro, generando parentescos que desarticulan el constructo de excepcionalidad humana, así como estrategias de interrupción y formas de contacto-experiencia que nos interpelan en el cómo habitamos los espacios compartidos, en las potencias que desbordan las grietas. ¿Podemos recuperar y articular otras tecnodiversidades que ayuden a la configuración de otros futuros?

Laura Benitez Valero

Doctora en Filosofía, investigadora y curator independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia. Actualmente su trabajo gira en torno a las prácticas de bioarte, biohacking, procesos de bioresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos. Es directora del área de Teoría y profesora de Estudios Críticos y Culturales en el Grado en Artes y Diseño de la Escola Massana, profesora de Tecnología y Diseño en Elisava y profesora colaboradora en el Máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos, seminario de Robótica e Ingeniería Genética (UOC). Ha sido investigadora invitada en el Centro Ars Electronica y en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA. También ha sido invitada en diferentes instituciones internacionales como Interface Cultures Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (Bcn/Hong Kong), Royal Academy of Arts London o Universidad de Puerto Rico. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación, tanto académicos como autónomos, y es colaboradora habitual de Hangar. Dirige Biofriction, un proyecto europeo (Creative Europe) sobre prácticas en bioarte y biohacking, liderado por Hangar en colaboración con la Bioart Society, Kersnikova y Cultivamos Cultura.