Dynamic Cities
Dentro de las actividades culturales de la 15ª Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2016) figura el programa “Time, Space, Existence” al que ha sido invitado el profesor de la Universidad de Alicante Joaquín Alvado Bañón con una instalación titulada Dynamic Cities. Este montaje se integra en la serie de exposiciones del European Cultural Center dentro del palacio Bembo. Se despliega una maqueta de dos dimensiones (y un vídeo) con una maleta abierta en todas sus tapas, ejecutada con un bastidor metálico y mostrando el equipaje: un total de doce tablas de piedra natural de distintos tamaños y formatos rectangulares de cantos curvos. El resultado es un collage de piezas pétreas atravesadas por sus huecos redondos que se ajustan como piezas de un puzle sobre un engranaje de barras. Según el propio autor, con esta propuesta trata de demostrar la inestabilidad del mundo y, por ende, de las ciudades y las sociedades que lo habitan. Parte del principio del “efecto mariposa”, que está en el origen de las teorías del Caos, e intenta establecer nexos entre muy distintas variables para sentar las bases de la innovación entendiendo la ciudad como un organismo cinético, no predecible como mecanismo, en donde la forma física es meramente el soporte de las actividades, las energías y los flujos de información. Se trata de una aproximación conceptual a la ciudad como un ecosistema abstraído hacia dos elementos: el vacío y el sistema dinámico. La instalación expresa simbólicamente la interacción entre los espacios públicos y las arquitecturas privadas como una metáfora de la Historia de las ciudades. Es una instalación que apuesta por los seres humanos, definidos por su condición racional que se muestran en su condición emocional y que acusan su condición social, condición que se favorece las ciudades. | Within the cultural activities of the 15th Venice Biennale – Architecture Exhibition (2016) figures the program «Time, Space, Existence» to which has been invited the Professor of the University of Alicante Joaquín Alvado Bañón with an installation entitled Dynamic Cities. This Assembly fits into the series of exhibitions of the European Cultural Center within the Bembo Palace. It is displayed a model of two dimensions (and a video) with a suitcase opened in all caps, executed with a casting metal and showing the luggage: a total of twelve tables of natural stone of different sizes and formats rectangular of edges curved. The result is a collage of stone pieces pierced by their round holes that fit like pieces of a puzzle over a bar gear. According to the author, this proposal tries to show the instability of the world and, hence, of the cities and societies that inhabit it. He parts of the beginning of the «butterfly effect», which is at the origin of the theories of Chaos, and attempts to establish links between different variables for laying the foundations of innovation and understanding the city as a kinetic, not predictable agency as a mechanism, where the physical form is merely the support activities, energy and information flows. It is a conceptual approach to the city as an ecosystem abstracted into two elements: the vacuums and the dynamic system. The installation express symbolically the interaction between them spaces public and the architectures private as a metaphor of the History of the cities. It is a facility that committed by human beings, defined by its rational condition shown in his emotional condition and who accuse their social condition, condition that is favoured by the cities.