Yo Ciborg

Alterar las funciones corporales del hombre para satisfacer los requisitos de los entornos extraterrestres sería más lógico que proporcionarle un entorno terrestre en el espacio. Los sistemas de artefactos-organismos que ampliarían los controles autorreguladores inconscientes del hombre son una posibilidad.

[…] ¿Cuáles son los dispositivos necesarios para crear sistemas autorreguladores hombre-máquina? Esta autorregulación debe funcionar sin el beneficio de la conciencia para cooperar con los controles homeostáticos autónomos del propio cuerpo. Para el complejo organizativo ampliado exógenamente que funciona como un sistema homeostático integrado inconscientemente, proponemos el término «Cyborg».

(Clynes, M. E., y Kline, N. S.,1960, p.26. p.27).

Introducción

Cyborg o ciborg, es un acrónimo en inglés que proviene de cyber [cibernético] y organism [organismo], de manera que se refiere a un organismo o criatura con dispositivos cibernéticos, con lo que ese organismo se ve mejorado al ser implementado tecnológicamente.

El término ciborg fue utilizado por primera vez por Clynes y Kline (1960) en su artículo Cyborgs and Space, presentado en un simposio sobre Vuelo Espacial en 1960, para referirse a alteraciones del cuerpo humano mediante artefactos-organismos que permitieran autorregular las funciones corporales del hombre para adaptarse a entornos extraterrestres. Una especie de humano mejorado mediante sistemas tecno-orgánicos (Clynes, M. y Kline, N., 1960).

En 1983, Donna Haraway recupera y amplia el término de ciborg mediante el Manifiesto Cyborg (Haraway, D., 1983), texto a medio camino entre un ensayo, un artículo científico y una fábula. Se trata de uno de los textos básicos dentro de la corriente política de pensamiento feminista.

De manera casi paralela, los imaginarios del cine de ciencia ficción construyen syu propia idea de ciborg como la de un humanoide: mitad humano, mitad robot. A pesar de lo alejado que está el concepto original de Clynes y Kline (1960) y el ciborg de Donna Haraway (1983) es el más arraigado y aceptado por la cultura popular.

Programa

Yo ciborg, es un curso que pretende explorar en clave de cultura contemporánea, la revisión que algunos artistas como Arca, Virgen María o PutoChinoMaricón, hacen del término desarrollado en profundidad por Donna Haraway. Para alcanzar este objetivo el curso se estructura a partir de unos ítems o recursos básicos muy concretos.

  • El Manifiesto Cyborg (1983) como base teórica y texto fundacional.
  • Un contexto de futuro próximo, del que ahora mismo es un planeta que sufre la mayor crisis medioambiental de su historia que amenaza la supervivencia de millones de especies, e incluso la del propio planeta.
  • Uso de materia y elementos físicos, como medio de representación y producción arquitectónica, antepuesta a otros formatos (audiovisual, dibujo arquitectónico, maquetas a escala, … ).

A partir de estos pilares, el curso se estructurará en 4 talleres impartidos por 3 artistas plásticos cuyo trabajo e investigaciones se focaliza en la materia, la tecnología, el ready-made, el reciclaje y la revisión crítica de conceptos clave de la contemporaneidad.

Objetivos del Curso

  • Aprender las técnicas y recursos propios de la fabricación digital como vehículo de producción arquitectónica.
  • Desdibujar y revisar críticamente las ideas de progreso, avance científico, objetividad y futurismo, habitualmente relacionadas con el concepto de tecnología.
  • Entender el territorio de la tecnología como un campo de conflicto, de debate y discusión, asumiendo así la dimensión política de la producción arquitectónica producida en este contexto.
  • Aproximación a la tecnología como lugar de experimentación y construcción de subjetividades.
  • Capacidad para utilizar materiales ajenos a la disciplina arquitectónica e incorporarlos en el desarrollo de un proceso de diseño arquitectónico.
  • Control y manejo de una bibliografía propia, aplicada al proyecto arquitectónico.

Bibliografía básica

Amorín, V., AKA Music Radar Clan. (Mayo 2021). Transhumanismo y música: arte en un futuro distópico. Youtube. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=b8XXKYa19ws&ab_channel=MusicRadarClan

Braidoti, R. (2015). Lo posthumano (Vol. 302622). Editorial Gedisa.

Clynes, M. E., & Kline, N. S. (1960). Cyborgs and space. Astronautics, 14(9), 26-27, 74-76

Fisher, M. (2018). Lo raro y lo espeluznante. Alpha Decay.

Haraway, D. (1985). Un Manifiesto Cyborg: Ciencia, Tecnología, y Socialismo-Feminista en el Siglo Veinte Tardío.

Haraway, D. (2020). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno (Vol. 1). Consonni.