Weathering the Watershed

O cóm reviscolar la ciutat des del riu

Este curso de proyectos de paisaje propone explorar la cuenca del río Montnegre como un laboratorio vivo donde ensayar nuevas formas de diseño del paisaje basadas en la memoria, los afectos y los ciclos hídricos. Inspirados por las ideas de Patrick Geddes y Elisée Reclus, entenderemos la cuenca no sólo como una unidad geomorfológica, sino como un relato compartido que entrelaza procesos naturales, saberes patrimoniales y prácticas cotidianas de cuidado. Si Geddes veía el valle como una sección donde se escalonan los oficios y Reclus lo imaginaba como una circulación continua que alimenta la vida, este curso invitará a sus participantes a mirar la cuenca como un entretejido animado por máquinas o motores del clima —o weather machines— que producen ecologías culturales específicas. Cada estudiante seleccionará un tema de interés y desarrollará un proyecto que explore cómo la arquitectura puede contribuir no sólo a reparar infraestructuras dañadas, sino también a regenerar relaciones entre humanos, otras especies y flujos hidrológicos.

Gracias a la financiación del proyectos Seccionando el Río Montnegre, con el que el taller se vincula, el taller comienza una visita académica al CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesc) para visitar la exposición del paisajista Gilles Clement en el marco del edifico de Moneo. Iremos en autobús pasando por Valencia para ver la exposición Solsida en l’Etno y Tarragona para ver la exposición Dues pedres. Paisatges persistents. A mitad de octubre volveremos a salir de viaje (en avión) hacia Burdeos y ver la exposición La invención de lo cotidiano en el CAPC (Musée d’art contemporain de Bordeaux) y volveremos por Donosti para ver la exposición Ukitu en Kutxa Fundazioa Kubo y la Tabakalera, acompañados por la propia artista. Además, durante el curso haremos salidas de campo acompañadas por profesionales arquitectas, paisajistas y antropólogas que guiarán la observación y el análisis in situ. Estas salidas e intervenciones también están financiadas por el proyecto “Seccionando el Río Montnegre”.

El primer viaje informará la primera fase de trabajo del curso que consistirá en que cada alumno identifique una máquina del clima: puede tratarse de un fragmento de infraestructura (una acequia, un partidor, un embalse), de un conjunto de edificaciones patrimoniales (casa de cos, molinos, pozos de nieve), o de un patrón vegetal (un huerto, un jardín, un bancal). Este reconocimiento inicial, que trabajaremos directamente con maquetas, servirá para anclar el proyecto en un territorio concreto y en una temporalidad singular: el ritmo del deshielo, la crecida de otoño, el reverdecer tras la sequía. Entenderemos estos lugares no sólo como objetos a conservar, sino como dispositivos relacionales que encarnan pactos sociales, técnicas de reparto, afectos comunitarios y estrategias de adaptación al cambio climático.

En una segunda fase, el curso ampliará esta forma de trabajo para incluir procesos naturales que, a menudo, quedan fuera de los repertorios convencionales de la arquitectura: la germinación espontánea, la evaporación, la sedimentación, la erosión, la infiltración. Estos patrones serán analizados y representados en el tipo de dibujos que nos propone la paisajista Teresa Galí, y se reunirán en un atlas de procesos que conforman la cuenca y sus estacionalidades. El uso del término “patrones” remite a los procesos naturales de Galí y esa doble acepción que enlaza lo textil y lo atmosférico: patrones de cultivo, patrones sociales y patrones climáticos que, entrelazados, construyen los paisajes vividos.

El objetivo final es que el proyecto de paisaje, más allá de representar un lugar, lo haga habitable de otras maneras: que active la memoria de sus oficios, que revalorice sus gestos cotidianos, que imagine nuevas ecologías de cuidado. Se fomentará el uso de metodologías diversas —cartografía, fotografía, modelado físico y digital, técnicas textiles o performativas que se irán reuniendo en el tipo de cuadernos que veremos en la exposición de Gilles Clement— para dar forma a propuestas capaces de navegar entre escalas y temporalidades.

A final de curso, en la tercera fase, se llevará a cabo una performance colectiva en Sant Joan d’Alacant, una de las localidades de la cuenca del Montnegre: recrearemos la Subasta del Agua que se celebró por última vez en los años setenta, marcando la èrdida de un paisaje cultural que había durado mil años. Lo que subastaremos serán las representaciones del ciclo del agua que cada alumno ha desarrollado. En colaboración con varias instituciones locales y asociaciones ciudadanas, y con el trabajo de producción de la arquitecta Carolina Ihle, la subasta del agua servirá para completar la financiación de una publicación sobre el valle del Montnegre que incluya los trabajos de los alumnos. Esta subasta nos obligará a ponernos en relación con la sociedad local con el objetivo de trabajar la participación ciudadana en la transformación del paisaje, en línea con los principios del Convenio Europeo del Paisaje.

Este enfoque permitirá a los participantes articular un campo de intereses propio y consolidar competencias que podrán seguir  desarrollando en fases posteriores de su formación (TFG y TFM), anticipando una práctica profesional comprometida con la reparación y la reimaginación de los paisajes hidrosociales.

+ info: Proyecto de Investigación ‘Seccionando el río Montnegre