Weather patterns

El plan no es principio de organización, sino medio de transporte
(Deleuze y Guattari 2004: 271)

En este curso vamos a diseñar con la ayuda de una entidad que podría parecer extraña al proyecto arquitectónico: la fiesta popular que marca los cambios de ritmo en las comunidades que comparten paisajes. A través de ella conversaremos con el tiempo, ese elemento que siempre se nos escapa de las manos a los arquitectos. El proyecto de paisaje, si se aborda desde la efemérides, se vuelve estacional. Sus habitantes, humanos y no humanos, se convierten en personajes rítmicos y se entretejen en paisajes melódicos. Para honrar esos ritmos, este curso vamos a privilegiar las técnicas textiles: ganchillo, bordado, patronaje, vainica, hilado, hinchado, relleno, cosido a mano o a máquina, acolchado, estampado, tapicería, troquelado, fieltrado, pasamanería, drapeado, retacería, zurcido, encaje, tintado, trenzado… Cada cual encontrará la suya para, más allá de una bonita vista, más allá de lo óptico, activar lo háptico y trabajar el paisaje desde las tramas y urdimbres de los personajes que lo tejen.

Comenzaremos el curso identificando una estación, un invierno, un verano, una hora, una fecha, un grado de calor, una vida, un animal que no vive más de un día o una hora o un meteoro como la gota fría, el petricor, un viento, las cinco de la tarde de García Lorca, un evento geológico o ‘el tiempo que necesita mi corazón para reconciliarse con la vida’ (Deleuze y Guattari 2004: 265). Nuestra unidad de intervención serán las duraciones que contiene la efemérides celebrada, a partir de ellas podremos definir un territorio. El contexto nos lo darán los calendarios que intentan hacer de los acontecimientos algo común, compartido entre los que convivimos en un paisaje y que marca las vidas de aquellas que, durante todo el año, preparan el acontecimiento a celebrar tejiendo y cosiendo. Entenderemos pues el calendario como entendemos los mapas del territorio: como una agenda común de trabajo que mantiene a la comunidad atenta y en correspondencia con los de la misma especie, las otras especies y los eventos climáticos.

Este mapa de patrones del tiempo permite a sus habitantes navegar un territorio, construir un paisaje, día a día, evento tras evento. Vamos a aprender cómo lo hacen algunas comunidades concretas, trabajando codo con codo con ellas, disfrutando de convertirnos un poco en ellas, e intentando que también tomen algo de nostras, como los diseños que hacemos para ellas. Nos centramos en lo textil para trabajar el paisaje más allá de la idea de patrimonio, y entenderlo como aquella pieza del ajuar que guardamos generación tras generación, para sacarla en las fiestas, y aquella receta de cocina por la que preguntamos cuando necesitamos celebrar o recordar. Así, casi sin darnos cuenta, de fiesta en fiesta, habremos reinterpretado el Convenio Europeo del Paisaje y su enfoque de la participación. Quizá podamos, juntos, desde el proyecto, encontrar herramientas para desenmarañar los problemas que el Convenio está encontrando en la tecnocracia del urbanismo para implementar su deseado carácter democrático.

A partir de ejercicios y actividades comunes, cada alumno o alumna desarrollará un proyecto propio con una temática elegida por ella. De forma que pueda continuar desarrollando ese tema, si lo desea, en su TFG y TFM más adelante. Estos ejercicios se agrupan en tres áreas de experimentación con las herramientas del oficio del arquitecto, tres desplazamientos en las metodologías de diseño: (1) registros afectivos, (2) diseños participantes, (3) recetas de propagación. Se desarrollarán en paralelo en cada uno de los tres bloques del curso. Desde el primer taller intensivo hasta la presentación pública del proyecto final. El plan es convertir el aula en un taller textil en el que cada alumna trabajará su proyecto a través de las técnicas textiles de su elección. Convertir el aula en un grupo de costura, donde el tiempo que lleva el hacer pueda ser visibilizado y compartido. Tendremos máquinas de coser y otras herramientas a disposición de quien no pueda traer las suyas e intentaremos hacernos un espacio propio donde dejarlas toda la semana.

 

Imágenes de referencia

  • Muixeranga dels Dansants de Penyícola, foto J.B.
  • Proyecto Tejiendo la Calle, impulsado por Marina fernández, fotos Asier Rua
  • Proyecto Centro Interpretativo de la Desaladora del Campo de Dalías, Adhoc sl
  • Actuación de la Compañía de Danza Iniciativa Sexual Femenina, en la exposición de Teresa Lanceta en el MACBA, foto: Miquel Coll
  • Proyecto Camins de l’Aigua en l’horta d’Alacant, Drassana Arquitectes
  • Exposición de los bordados de Francisca Artigues sobre los dibujos de Miquel Barceló, la foto con su nieto es de Bertomeu Mestre
  • Proyecto Parque Central de Valencia, Agricultura Agronomía i Jordi Nebot
  • Las Hogueras como motor de transfromación urbana, TFM Ricardo Edo.
  • La artista textil Anne Kelly en su estudio
  • Intervención sobre Patrones lumínicos de la costa, Proyectos 8 Jorge de la Vega
  • Trabajo en clase de los estudiantes del Curso de Verano ‘El sueño Mediterráneo’ con el artista cestero Tim Johnson
  • Hormigas voladoras anuncian el cambio de tiempo en la playa de San Juan
  • ‘En la celebración de nuestras luchas está su colapso’ de la artista Daniela Ortiz
  • Imágenes del Sentinel antes y durante la DANA de septiembre 2019
  • Detalle de Planned dwarf planet de la artista Alexandra Knie

xºFiguras conceptuales

Weather Pattern: Manning, E. (2016). The Minor Gesture. Duke University Press.

Procesos naturales: Galí-Izard, T. (2005). Los mismos paisajes: Ideas e interpretaciones= The same landscapes: ideas and interpretations. CENDEAC. (2018, abril 2). Teresa Galí-Izard_Natural processes:There’s always an answer. Whether we like it or not. https://www.youtube.com/watch?v=liqifjvz3R4

Patrones de Paisaje: Wolff, J. (2003). Delta Primer: A Field Guide to the California Delta. William K Stout Pub. Ver también: Alexander, C., Neis, H., Anninou, A., & King, I. F. (1987). A new theory of urban design (Vol. 6). Oxford University Press New York.

Weather World: Ingold, T. (2011). Landscape or Weather-World? En Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Taylor & Francis.

Landscape Urbanism: Waldheim, C. (2016). Landscape as Urbanism: A General Theory. Princeton University Press.

Pintoresquismo radical: Spuybroek, L. (2016). The Sympathy of Things: Ruskin and the Ecology of Design (2nd ed.). Bloomsbury Academic. Vert también: AA School of Architecture. (2015, julio 15). Lars Spuybroek—The Radical Picturesque. https://www.youtube.com/watch?v=rEA_oApybA8

Abtsracción del territorio: Casanovas, R. B. (1997). El proyecto del paisaje. Geometría: revista semestral de arquitectura y urbanismo, 24, 12-15. Ver también Casanovas, R. B. (2021). La abstracción del territorio. The abstraction of the territory. Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica.

Pensamiento Paisajero: Berque, A. (2009). El pensamiento paisajero.

Undercommons: Harney, S., & Moten, F. (2013). The Undercommons: Fugitive Planning & Black Study. Autonomedia.

Ética Afirmativa: Braidotti, R. (2018). Por una política afirmativa: Itinerarios éticos. Editorial GEDISA.

Ecologías de prácticas: Stengers, I. (2013). Introductory notes on an ecology of practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196.

Quehacer: Gisbert-Alemany, E. (2018). El paisaje es quehacer: La creatividad sostenible de las prácticas éticas y afirmativas. Feminismo/s, 32, 157-179.

Narrativa: Corner, J. (2014). The landscape imagination: Collected essays of James Corner, 1990-2010 (A. B. Hirsch, Ed.; First edition). Princeton Architectural Press.

Territorio: De Landa, M. (2000). Deleuze, Diagrams, and the Genesis of Form. Amerikastudien / American Studies, 45(1), 33-41.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. Ver también:
De Landa, M. (2012). Mil años de historia no lineal. Editorial Gedisa, S.A. y Purcell, M. (2013). A new land: Deleuze and Guattari and planning. Planning Theory & Practice, 14(1), 20-38. https://doi.org/10.1080/14649357.2012.761279

Diseño del medio: Easterling, K. (2021). Medium Design: Knowing How to Work on the World. Verso Books.