VIDA EN COMUN (FRAGMENTOS)

El curso persigue reunir un conjunto de propuestas que compongan un proyecto de vida en común para el devenir, a partir de cómo hoy interpretamos el planeta que nos acoge.

Para alcanzar ese proyecto colectivo se propone el desarrollo de cuatro fases:

  1. Describir la especificidad del presente.

El mundo, el planeta, la tierra, el globo o gaia, constituyen el foco de atención de muchas miradas del presente que están produciendo un profundo cambio de los conceptos ¿Qué posición podemos establecer de partida?

  1. Identificar y analizar experiencias anticipatorias.

Un hormiguero o un convento son formas conocidas de experiencias de vida en comunidad ¿Cuántos sistemas de vida comunitaria somos capaces de reunir?

  1. Diseñar situaciones concretas.

Comer, dormir, trabajar, estudiar, leer, escuchar, amar, hablar, cagar, cocinar, tejer,… seguirán siendo acciones propias de los humanos ¿Cómo concretar un desempeño situado dirigido al futuro?

  1. Componer un proyecto global.

Definidas las propuestas concretas que ofrezcan respuestas a demandas colectivas ¿cómo articularlas en un único proyecto común?

El sistema de trabajo se propone que sea en pequeños grupos de 2-3 personas. Y el formato final será una única gran maqueta en la que los fragmentos que la componen deben quedar difuminados.