SAL vs enfriamiento: MICRONUBES en el desierto, DESALINIZADORAS en el mar

Introducción

La sal es el punto de partida del curso que evidencia las consecuencias del calentamiento por su acumulación y la importancia del material en la conservación de los alimentos, en la base de las placas de los aparatos electrónicos y en los sistemas alternativos de acumulación y de enfriamiento. El desierto y el mar serán las ubicaciones de las dos partes del curso. Dos extremos que permitirán experimentar con ingenios y artefactos que sirven para producir y extraer agua y sal. Nuevas arquitecturas definirán los sistemas de producción de agua y de agricultura en el desierto de Tabernas en Mojacar y las desalinadoras flotantes en el Mediterraneo crearán sistemas sostenibles de obtención de agua potable como laboratorio de soluciones para aplicar en los fututos secos que amenazan por llegar. La escasez de agua, que afecta al 40 % de la población, está recrudeciéndose por el calentamiento global y elevando la urgencia de actuar; de encontrar soluciones sostenibles que palíen sus efectos a la vez que edifiquen un futuro esperanzador en el que el Objetivo Global 6 “Agua limpia y saneamiento” sea una realidad.

Marcha de la sal en la India.

Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, Gandhi llegó el 5 de abril de 1930 a la costa del océano Índico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal. Como una forma más de dominio, los ingleses, al ocupar el territorio hindú se apropiaron de la producción de sal que hasta ese momento era un acto libre del pueblo. Cualquier persona que lo necesitara producía sal tomando agua del mar y dejándola evaporar en un cuenco. Los británicos establecieron un impuesto sobre la sal consumida. La sal era un producto de vital importancia y elevadísima demanda para conservar la carne y otros alimentos, debido a la escasez de mecanismos de refrigeración con que contaban los pobladores hindúes. Los británicos impusieron severas penas para quienes produjesen sal de forma autónoma. Esta imposición de los británicos era análoga a la gabela que, bajo el Antiguo Régimen, gravaba la sal en Francia. El hecho de que la población más pobre de la India sufriera las consecuencias del impuesto británico le daba un carácter más legítimo y masivo a la protesta.

Programa

• Desertificación vs Producción de agua/sal. Sales de ioduro de plata para la producción de nubes artificiales. Enfriamiento de aparatos electrónicos. Reposición de los acuíferos que eviten futuros desplomes como el acontecido en Lorca tras los terremotos. Diseños de parques públicos que apoyen la supervivencia de las especies vegetales en entornos extremos.

Localización: Desierto de Tabernas, Mojacar

Programa: Arquitecturas que experimenten en el desierto sistemas verticales de agricultura sostenible que minimicen el uso del agua en los sistemas de riego. Sistemas alternativos al uso expansivo de los invernaderos. Creación de nuevas comunidades, de sistemas de entretenimiento (estudios Netflix) y de esquemas híbridos mecánicos y pasivos de acondicionamiento de espacios exteriores. Creación de nubes y captadores de niebla y sistemas meteorológicos artificiales.

• Mediterráneo vs Extracción de agua/sal. La gestión de las desalinizadoras controla que los vertidos no dañen a ecosistemas marinos como la posidonia y busca alternativas para el aumento de la salinidad y la temperatura debido al vertido de la salmuera puede provocar un descenso del contenido de oxígeno disuelto, lo que se conoce como hipoxia». Soluciones para la acumulación constante de salmuera como producto de desecho para la obtención de agua potable.

Localización: Mar Mediterráneo, Costa de Alicante (La Marina Baja).
Programa: Construcciones flotantes. Diseñar soluciones arquitectónicas alternativas a las fábricas de desalineación actual de osmosis inversa. Las complejas instalaciones de ósmosis inversa requieren un gran consumo de electricidad. Nuevos ecosistemas marinos, diseño de piscifactorías y sistemas de almacenamiento de agua potable.

Bibliografía

Projective Ecologies Chris Reed & Nina-Marie Lister. Published with Harvard Graduate School of Design, 2014 Lateral Office: Water Economies/Water Ecologies, Salton Sea, California, 2009-10.
The Petropolis of tomorrow. Neeraj Bhatia, Mary Casper. The Petropolis of Tomorrow examines the role of resource extraction infrastructure in the production of new forms of urbanism. 2013.