Parlamontes. Curso de conjeturas arquitectónicas

Lenguaje, Espacio, Ritmo, Sociedades

Intro

Después de la emoción y acogida que os ha supuesto la experiencia en Proyectos 1, ¡ya estáis dentro! Os toca continuar con una serie de asignaturas en Proyectos Arquitectónicos que pretenden ser vertebradoras, una serie a la que ir incrustando otros aprendizajes reglados y libres. En este cuatrimestre os encontráis con tres docentes y un marco de contenidos llamado “las naturalezas y el diseño incipiente”. ¿Por qué se llama así? porque, a veces, en algo embrionario ya se condensa toda la fuerza de un proyecto, vuestra capacidad de imaginar puede ser todavía aescalar y aprogramática; porque, a veces, trabajar desde algo reducible a un solo asunto facilita interpretar cómo se relaciona con el medio y cómo se ensambla con otros entes.

Contenidos

Sospechas sobre cómo intervenir sin estridencias en la ladera de un parque urbano; pronósticos sobre la naturaleza de los clientes para los que nuestra arquitectura opera; cábalas sobre el diseño de lugares como parlamentos del clima; supuestos metodológicos acerca de la arquitectura de Enric Miralles; hipótesis gráficas sobre cómo dibujar el movimiento y el tiempo; y presunciones sinestésicas sobre una experiencia resonante. Las anteriores son formas resumidas de explicar el carácter de los ejercicios que se van a proponer. Todas son experimentales, iniciadoras de metodologías y subjetividades, y solo pretenden obtener un abanico de situaciones y técnicas de las que aprender colectivamente acerca del proyecto de arquitectura.

El curso es continuación de uno anterior, centrado en el diseño de ambientes en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante, y desplaza el foco al entorno próximo del pabellón Miralles hacia la ladera del monte Tossal y el barrio de San Blas, para encontrar lugares en los que proyectar espacios de estancia y encuentro inclusivos, que puedan aproximarse al concepto arquitectura como parlamento, diseñando situaciones que traten de “recuperar la oralidad antes que lo escrito, lo sonoro antes que lo visual”, como diría Pallasmaa.

El taller incorpora varios contenidos de referencia: los espacios efectistas, acontecimientos o encantamientos urbanos de Juan Elvira; los entre-lugares que facilitan el confort climático y ayudan a repensar los límites de la arquitectura (Recolectores Urbanos); y el diseño de ambientes con capacidad de ampliar el espectro de sensorialidades afectadas.

En la literatura de ficción que vamos a manejar van a aparecer referencias al clima, a momentos del día, a estados de ánimo, a estaciones del año; también tiene presencia la lluvia, el viento, el agua. Recibiremos lecciones de lingüistas sobre cómo usar una literatura para fijar contenidos desde imágenes metafóricas; lecciones de expertos en creación digital del ambiente a través de la aplicación Touch designer; lecciones de sociólogos sobre cómo mediar con los usuarios moderando el lenguaje técnico.

Bibliografía

Carreiro, M.; López, C. (2019) Entre-lugares. Las fronteras domésticas. Recolectores Urbanos.

Elvira, J. (2021). Arquitectura fantasma. Ediciones asimétricas.

Latour, B. (2007) Nunca fuimos modernos. Siglo XXI editores.

Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Routledge.

Muro, C. (ed.) (2016) Conversaciones con Enric Miralles. GG

Pallasmaa, J. (2008) An architecture of the Seven Senses. En Pérez-Gómez, Pallasmaa y Holl (eds.) Questions of perception. Phenomenology of Arquitecture. William Stout Publishers. A+U.

Rahm, P. (2022). Meteorología de los sentimientos. Asimétricas; Rahm, P. (2021). Espacios climáticos. Puente Editores

Rosa, H. (2016). La resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Katz conocimiento.

Rosa, H. (2021). Lo indisponible. Herder.

Soriano, F. (2004). Sin_tesis. Gustavo Gili.