Jardines Experimentales de la Biodiversidad

La biodiversidad es la base sobre la que se sustenta el funcionamiento de nuestro planeta. De ella dependen los servicios vitales de todos los ecosistemas. Nuestro soporte de vida como especie humana está estrechamente ligado a los 8,7 millones de especies restantes con las que convivimos. Somos una pieza más dentro de un maravilloso engranaje que nos proporciona todo aquello que necesitamos: la comida que nos comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los paisajes que disfrutamos…

 

Sin embargo, hoy en día, a penas encontramos ecosistemas que no hayan sido modificados de manera directa o indirecta por la acción humana. Esta transformación antrópica de los paisajes ha llevado consigo una progresiva simplificación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, con una preocupante pérdida de la biodiversidad, que llega a sus niveles más alarmantes en los entornos urbanos.

 

Los ecosistemas simplificados se vuelven inestables y frágiles, generándose en ellos fuertes desequilibrios cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir de manera dramática: desastres climatológicos, incremento del nivel del mar, mala calidad del aire y el agua, modificaciones respecto de los agentes infecciosos,  aparición de especies invasoras, extinción de otras,…y una larga lista que no hará más que aumentar si no se toman medidas de manera inminente.

 

Ha llegado el momento de empezar a revertir los daños ocasionados, actuando con responsabilidad desde todos los ámbitos para mejorar la salud de nuestros ecosistemas.

 

Las ciudades tienen un papel primordial en este proceso. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, y este porcentaje va a incrementarse en las próximas décadas. Las ciudades son paisajes que han reducido al mínimo el número de especies que las habitan, y en consecuencia, se han convertido en ecosistemas en constante desequilibro, que dependen de un costoso mantenimiento para su conservación. Esta situación de inestabilidad, las convierte en entornos de una gran vulnerabilidad frente a futuras adversidades.

 

Parece necesario un cambio de paradigma si queremos habitar ciudades más resilientes y con capacidad de aportar la calidad de vida que deseamos. Y este cambio nace de recuperar parte de la biodiversidad perdida y reconstruir los lazos que convierten al resto de la especies en nuestros aliados.

 

El Plan Verde y de la Biodiversidad es el documento estratégico que busca establecer las bases que permitan aprovechar los ciclos naturales dentro de la ciudad, entendiendo este territorio como un gran espacio de convivencia, más sostenible y resiliente.

 

Partiendo del valioso tejido verde existente, y apoyado en el conjunto de iniciativas y estudios ya realizados, este Plan dibujará las líneas maestras que permitirán esta transformación paulatina del modelo de gestión, cuyo objetivo principal es incrementar la variabilidad ecológica de las especies, optimizando los servicios ecosistémicos y socioambientales que la Infraestructura Verde ofrece a la ciudad.

 

 

 

Coincidiendo con el proceso participativo previo a la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia que grupo aranea está realizando en la capital del Turia durante 2021 y 2022, proponemos un curso de proyectos que aborde el diseño de Jardines Experimentales de la Biodiversidad.

 

 

Los Jardines Experimentales de la Biodiversidad son espacios urbanos que funcionarán como laboratorios de ensayo participativo a pequeña escala de posibles estrategias de incremento de la complejidad ecológica y de mejora de los servicios ecosistémicos y socioambientales.

 

 

Con una superficie entre 150 y 500 m2 y una red comunitaria próxima vinculada – equipamientos, red asociativa y colegios, estos jardines ayudarán a crear puntos de encuentro donde participarán diferentes grupos de personas expertas junto a los que se diseñará un proceso de experimentación enfocado en 5 paquetes temáticos:

 

 

  1. Biodiversidad: entomología, botánica, ornitología y ecología
  2. Suelo: edafología
  3. Agua: hidrología
  4. Salud vegetal: fitopatología y lucha biológica
  5. Servicios ecosistémicos de regulación: climatología, química y  ciencias ambientales

 

 

Se definirán una serie de indicadores por paquete temático y un conjunto de experiencias que buscarán mejorar el valor de dichos indicadores.

 

La visibilidad de estos jardines laboratorio y su apertura al resto de la ciudadanía se realizará mediante talleres que involucren a colectivos diversos como colegios, grupos de estudiantes, organizaciones vecinales, etc

 

Este proceso participativo, motor del Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia, podría llegar a contagiar algunos lugares de la ciudad de Alicante como el Huerto Comunitario de Carolinas, las Lagunas de Rabasa, o la misma Universidad de Alicante.