Las buenas artes del vivir “con” (los otros) “a través” (del diseño)

Introducción

El título del curso hace alusión al diseño como un conjunto de prácticas temporal y espacialmente situadas que afectan a o median en las maneras de estar juntes de todas las entidades con las que convivimos en el planeta Tierra: Seres humanos, seres no humanos y seres mucho más que humanos.

Es decir, partimos de la intuición de que las prácticas de diseño no solo modifican la configuración material del mundo, sino que también propician formas de habitar particulares. Digamos que contribuyen desde sus propias herramientas a la coproducción del mundo. Proponemos este taller como una participación en un deseable debate sobre las buenas artes de vivir con los demás en Alicante, desde la investigación y el proyecto arquitectónico.

Dentro de las distintas maneras de vivir “con” los otros, el curso explorará las que se articulan en torno a las llamadas comunidades de prácticas, comunidades de intereses y comunidades intencionales. Para saber cómo hacerlo, nos apoyaremos en el trabajo del grupo de investigación del profesor Timothy Ingold centrado en la antropología del diseño, que nos dará herramientas para que tengáis una experiencia íntima de construcción participante en y con el mundo.

Trabajaremos en ejercicios de proyectos codo con codo con las cosas, los afectos, las políticas, los paisajes y las personas de estas comunidades. Cada uno de vosotros y vosotras elegiréis las que más nos interese y nos organizaremos en grupo para desarrollar aproximaciones particulares a sus historias y sus formas de vida, concretas y únicas, que nos ayudarán a reaprender a habitar el sureste de la península a través de la presencia del diseño en sus vidas.

Además, el curso se concentrará por un lado en torno a tres intereses que guiarán las conversaciones del taller; por otro, en torno a tres desplazamientos metodológicos que organizarán los ejercicios del taller.

3 Conversaciones

Como punto de partida, plantearemos tres temas o conversaciones sobre los que hacer pivotar el curso: Las formas específicas de habitar en comunidad que podemos encontrar vinculadas a los diferentes paisajes de la provincia de Alicante y su relación con los regímenes políticos propios de las sociedades globalizadas; los cuestionamientos que el confinamiento y aislamiento derivado de la reciente pandemia sanitaria han hecho sobre nuestras domesticidades materiales y culturales, así como los diseños alternativos que han aparecido para mantener la cohesión social; la atención a los modos de vida vinculados a “otres” excluidos o segregados por la modernidad y sus excesos coloniales y productivistas.

1/ Vivir entrelazados

2/ Vivir confinados