Las buenas artes del vivir “con” las otras “a través” del diseño
Comunidades de prácticas y tiempos poshumanos
El título del curso hace alusión al diseño como un conjunto de prácticas temporal y espacialmente situadas que ‘afectan’ a las maneras de estar juntxs de todas las entidades con las que convivimos en el planeta Tierra: Seres humanos, seres no humanos y seres mucho más que humanos. Es decir, partimos de la intuición de que las prácticas de diseño no solo modifican la configuración material del mundo, sino que también propician formas de habitar particulares.
Dentro de las distintas maneras de vivir “con” las otras, el curso explorará las que se articulan en torno a las llamadas comunidades de prácticas, comunidades de intereses y comunidades intencionales. Descubriremos que en estas comunidades, las prácticas de diseño son centrales para su supervivencia. Diríamos incluso que estas comunidades lo son precisamente porque practican juntas el diseño. Un diseño que se expertiza fuera de la academia, pero que a cambio se sustenta sobre una base experiencial muy poderosa.
Nuestra misión será inmiscuirnos en algunas de estas comunidades, para aprender con ellas y desde allí reconocer nuestra diferencialidad como arquitectxs.