La bienvenida frente al cambio climático. Elogio de la transparencia y de la sombra en los proyectos arquitectónicos
Grupo tarde
El curso de proyecto P0 curso 2024-25 Grupo tarde siguiendo el tema común de actitudes frente al cambio climático va a trabajar en el primer ejercicio con temas de transparencia y de cristalización, mientras que en el segundo los temas de sombra y de ocultamiento centrarán las propuestas. Ambos temas se analizarán en el tercer ejercicio a través de intervenciones arquitectónicas que se apoyarán en el cuerpo en relación con el contexto, en el concepto de reciclaje y en las experiencias personales de cada alumno. Un recorrido a través de proyectos arquitectónicos relevantes en temas medioambientales como transiciones entre el día y la noche se ofrecerán como punto de arranque para que luego cada alumno explore y amplíe los temas según sus inquietudes personales.
Lugar de trabajo. Es el primer año que proyectamos. Queremos hacerlo en colaboración y a partir de “exactamente lo que pensáis”. Os proponemos construir vuestro espacio de trabajo junto con nosotras. Vuestro propio estudio de arquitectura conectado. Un lugar para crear, pensar, debatir y colaborar. Un espacio con decenas de voces y lugares. Estaremos 5 años colaborando y trabajando en vuestra formación como proyectistas y en la nuestra como docentes de futuras generaciones. Generaciones que transformarán la realidad.
Ejercicio 01 |El día. Proyectos de transparencia frente al cambio climático
Aprenderemos a identificarnos con las memorias afectivas y climáticas que habitan nuestros entornos transparentes y construyen el ambiente. ¿Cómo es la cartografía que construye esta red visible de relaciones climáticas con el mundo?
El lugar de trabajo serán los patios del sótano de la Politécnica IV. Espacios vacíos de contenido donde volcar vuestra “propia potencia creativa”, “un tiempo propio”. Esos patios serán nuestros garajes donde emprender y comenzar.
Ejercicio 02| La noche. Proyectos de ocultamiento frente al cambio climático
Aprenderemos a identificarnos con las memorias afectivas y climáticas que habitan nuestros entornos ocultos, en sombra y construyen el ambiente. ¿Cómo es la cartografía que construye esta red oscura de relaciones climáticas con el mundo?
El lugar de trabajo serán las aulas y rincones de la universidad. La propuesta busca la oportunidad de encontrar un espacio común de aprendizaje con multiplicidad de voces e historias, “para soñar primero y para jugar siempre”
Ejercicio 03| La transición entre el día y la noche. Proyectos comunes frente al cambio climático
Aprenderemos sistemas constructivos a escala 1:1, 1/100, 1/1000 con sus diferentes métodos de representación. Encontrando formas de diseño afectivas con el territorio desde el desarrollo e invención de diversos prototipos, con el objetivo de aprender a pensar desde/con materia transparente u opaca.
Para jugar, el formato de trabajo será el de un Festival, con música, cultura, arte, gastronomía y exposiciones. Un espacio de pensamiento “exactamente”. Haremos de la Universidad un espacio propio, experiencial y alegre. Un motivo para “descubrir su potencia revolucionaria”.
A lo largo del curso entre cruzaremos sesiones de taller y trabajo en clase. viajes, visitas de profesionales de diversas disciplinas según cada grupo de mañana y tarde, sesiones críticas, dinámicas de trabajo colaborativo, con numerosos formatos de representación, para estimular la construcción de un espacio de aprendizaje complejo y activo.
¿Puede ser la ‘bienvenida’ a otros mundos climáticos posibles un camino para inventar nuevas prácticas arquitectónicas y pedagógicas?
Referencias
Woolf, Virginia. “Una habitación propia”
“Así, pues, con un poco de tiempo en vuestras manos y unos cuantos conocimientos librescos en vuestros cerebros —de los otros ya tenéis bastantes y en parte os envían a la universidad, sospecho, para que no os eduquéis— sin duda entraréis en otra etapa de vuestra larga, laboriosa y oscurísima carrera. Mil plumas están preparadas para deciros lo que debéis hacer y qué efecto tendréis. Mi propia sugerencia es un tanto fantástica, lo admito; prefiero, pues, presentarla en forma de fantasía… y si cada una de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia; si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos…, entonces, llegará la oportunidad”
Zafra Alcaraz, Remedios. “Un cuarto propio conectado”
“Como productoras en una era de redes, el reto más básico y por ello más significativo, ya no es sólo la página o la pantalla en blanco, es también la creación de posibilidad de un tiempo en blanco, llamémosle mejor: un «tiempo propio» cotidiano. Porque toda producción emancipadora que enfrente los hándicaps de nuestros espacios e historias [también online] requiere de un tiempo, una distancia reiterada para hacer y deshacer máscaras, para soñar primero y para jugar siempre, sea en el garaje o en el cuarto propio conectado. Sólo en nuestro tiempo propio podemos encontrar la mejor aproximación para configurar nuestro particular cuarto propio conectado, para descubrir su verdadera potencia revolucionaria y, con seguridad, nuestra propia potencia creativa.”
El elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki
Humanize: A maker’s guide to building our world, Thomas Heatherwick Night: Scapegoat, AAVV
The dark house: nocturnal architecture in the art of Leonora Carrington
La arquitectura alpina, Bruno Taut
La arquitectura de cristal, Paul Scheerbart
La domesticidad en guerra, Beatriz Colomina Rendicion, Ray Loriga
Are we humans? Mark Wigley & Beatriz Colomina