Klara y el Sol

Estancias para una morada discontinua

1 saludo

Después de la emoción y acogida que os ha supuesto la experiencia en Proyectos 1, ¡ya estáis dentro! Os toca continuar con una serie de asignaturas en Proyectos Arquitectónicos que pretenden ser vertebradoras, una serie a la que ir incrustando otros aprendizajes reglados y libres. En este cuatrimestre os encontráis con cuatro docentes y un marco de contenidos llamado “la estancia y el cuerpo, las naturalezas y el diseño incipiente”. ¿Por qué lo llamamos incipiente? porque, a veces, en algo embrionario ya se condensa toda la fuerza de un proyecto, la capacidad de imaginar, de manera todavía aescalar y aprogramática.

 

2 las actividades domésticas

Proponemos trabajar a partir de lecturas como las de Georges Perec y su hotel de actividades y sus espacios de uso diferenciado y cambiante a lo largo de un ciclo de 24 horas que aglutinan las actividades domesticas diarias y reflexionan sobre cada una de ellas.

 

3 la escala de la habitación

Partiendo de un elemento inicial (como una «habitación»), es más fácil interpretar su relación con el medio y cómo se ensambla con otros entes (a quién/qué va dirigido, explorar esa idea “Perequiana” de salir desde la cama a la habitación, la calle, la ciudad, el campo y hasta el espacio…

 

4 compartir

En las semanas 3, 6, 9 y 12 se producen actividades compartidas de los cuatro grupos de trabajo, serán de 13 a 15h los viernes y consistirán en dos micro charlas de 20 minutos (mientras podemos compartir un picnic) a modo de clase teórica, seguidas de una sesión crítica de 80 minutos con trabajos de los cuatro grupos.

 

5 metodología

¿Qué es habitar? ¿Qué es una estancia? ¿Es natural o artificial? ¿Puede ubicarse dentro de una infraestructura impropia? ¿Pueden todas las estancias entenderse como una vivienda discontinua? ¿Qué o quién las habita? Este taller da respuesta a las anteriores preguntas, y explora nuevos tipos de hospedaje (1) desde relatos donde la voz narradora no es humana, sino animal, androide, extraterrestre, planta, rio, roca… que nos enseñan cómo interpelar la realidad (las voces de los vivos) o condicionar la vida de otros seres (las de los inertes); y (2) desde experimentos reales de laboratorios con formas de cohabitación animal-humano, como en la granja de Neri Oxman en el MIT, “synthetic apiary”. Se plantean ejercicios sobre qué es diseñar con esas relaciones invisibles de cuidados y afectos, sobre qué es arquitectura en este contexto, sobre formas incipientes de dibujar lo temporal y lo termodinámico, y sobre cómo pactar decisiones con alumnado de otros grados. Este taller cierra con una demostración festiva de una remesa de estancias colonizadas por cosas, tecnologías, humanos y otros seres vivos.