Juventud Efímera

Introducción

En el presente curso trabajaremos en investigación, reflexión, conceptualización y diseño de intervenciones de arquitectura efímera, con una temática y localización que girarán en torno a la juventud y su futuro laboral.

El contexto de trabajo es sumamente cercano, se trata de la realidad generacional de los estudiantes, localizada en Elda, una ciudad de la Provincia con una actividad productiva significativa.

Arquitectura efímera

El trabajo de un cuatrimestre de Proyectos Arquitectónicos centrado en la arquitectura efímera ofrece la posibilidad de acercamiento a una rama de nuestra profesión que tiene interés y vigencia en la actualidad y que ha demostrado tener gran poder de motivación para los estudiantes que han participado en cursos similares recientemente.

La motivación viene de la capacidad de las construcciones efímeras para nutrirse de los aportes de la realidad y el contexto, de la posibilidad de acercarse a la construcción material de los diseños y de la oportunidad que ofrece de convertirse en un vehículo de comunicación hacia la sociedad y la ciudad.

La arquitectura efímera no es reciente y siempre ha venido estando asociada a algún evento o situación transitoria, actualmente está abriendo nuevos caminos en la concepción del espacio urbano como una entidad capaz de absorber el cambio y la participación.

El Contexto

Trabajar sobre un contexto real y cercano nos ofrece grandes posibilidades de aprendizaje y práctica.

En este caso la Plaza de La Ficia en la ciudad de Elda nos proporciona un entorno en el que se traza un eje entre la juventud y la condición industrial y productiva de la localidad.

La Plaza de La Ficia es un lugar emblemático del municipio y símbolo de la Elda industrial zapatera, en la que, en la etapa comprendida entre los años 1960 a 1990, se celebraba la “Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines” (FICIA). Durante los años 90 el recinto permaneció cerrado y abandonado hasta que, a finales de la década, se inició la reconversión de la zona en una gran plaza que reuniría 3 grandes edificios: el centro Cívico y Juvenil, el Museo del Calzado y el hotel AC.

El Centro Cívico y Juvenil es una edificación importante, con 2500 m2 que alberga múltiples espacios de carácter público, educativo y social. En él se encuentran la Concejalía de Juventud y la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Alicante.

El Museo del Calzado es, igualmente, una amplia edificación que recoge toda la historia del calzado, con un gran número de muestras tanto de calzado como de maquinaria dedicada al proceso de producción del mismo, pero también de la industria auxiliar, destacando la amplia sección relativa a la fabricación de la horma.

La oportunidad

La ciudad reconoce una escisión entre la dirección que toman los intereses de la juventud local y el patrimonio productivo que logró forjarse en el lugar a base del trabajo de generaciones anteriores.

La industria del calzado posee un enorme capital en lo que se refiere a instalaciones industriales, así como a know-how, cartera de clientes y  potencial investigador.

El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP)  busca orientar la proyección de todo ese capital hacia el futuro, básicamente a través de la investigación y la educación de nuevas generaciones, estableciendo alianzas con la Universidad.

Por otro lado, el Grado que ofrece la Universidad de Alicante, a través de su sede local, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, constituye el otro pilar formativo idóneo para sustentar una industria viva, capaz de adaptarse a retos presentes y futuros de un ámbito laboral cada vez más complejo y destinado a acompañar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo relativo al trabajo decente y el crecimiento económico.

Este mapa de relaciones es el que dota de contenido al proyecto de realizar una intervención efímera conjunta en el espacio que nos brinda el conjunto de la Plaza de la Ficia.

Temática

La temática elegida para las intervenciones efímeras toma como base el eje descrito anteriormente y lo amplía con otros ámbitos que completan el panorama local.

Con el objetivo de potenciar la industria y las instituciones locales como señas de identidad para la población más jóven, se plantean los siguientes temas:

  1. CALZADO. Fabricación, comercialización y exportación.
  2. CALZADO. Diseño e innovación.
  3. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN. Universidad: redefinición de las relaciones laborales en el nuevo entorno tecnológico en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
  4. EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN. Instituto Tecnológico: fabricación, materiales, economía circular y ecología.
  5. OCIO Y HOSTELERÍA. De lugar de referencia a la crisis actual.
  6. MOROS Y CRISTIANOS. Actividad con repercusiones transversales en varios sectores productivos y sociales.
  7. REPOSTERÍA Y ENOLOGÍA. Reputación e investigación
  8. LA INDUSTRIA INCORPORADA AL DESARROLLO DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE.

Localizaciones

Dentro del conjunto de la Plaza de la Ficia, se proponen las siguientes localizaciones para las instalaciones efímeras:

  1. Vestíbulo circular del Centro Cívico y Juvenil
  2. Soportales del Centro Cívico y Juvenil
  3. Plaza de la Ficia, zona Oeste (Museo del Calzado)
  4. Plaza de la Ficia, zona Este (Hotel Marriot)
  5. Pabellón acceso al parking Plaza de la Ficia
  6. Jardín olivos
  7. Fachada Norte Museo del Calzado (Esquina Pablo Iglesias)
  8. Vestíbulo del Museo del Calzado

Cronograma y requisitos

Entrega 1 ANÁLISIS TEMÁTICA, UBICACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA INTERVENCIÓN

5% / Individual / 16 de febrero

Formato de entrega: 3 A3 en formato horizontal

  • 1º A3 Diagrama (vínculos entre temática, sociedad, industria, localidad, territorio, demografía, economía …) en el que se vincule el tema con los diferentes agentes culturales de la localidad
  • 2º A3 Mapa y análisis gráfico de la ubicación
  • 3º A3 y vídeo Moodboard con ideas y temáticas a abordar en la instalación

Entrega 2 PROPUESTA INDIVIDUAL DE INTERVENCIÓN

15% / Individual / 5 de marzo

Formato de entrega: 4 A3 en formato horizontal

  • 1º A3 Diagrama mejorado de la primera entrega
  • 2º A3 Alzado y plantas de la intervención
  • 3º A3 Sistema constructivo, tecnología, materiales
  • 4º A3 Axonométrica, 3D o Maqueta

Entrega 3 PROYECTO DE INSTALACIÓN

25% / Equipo (3) / 23 de marzo

Formato de entrega: 6 A3 en formato horizontal

  • 1º A3 Diagrama cohesión entre las 3 propuestas
  • 2º A3 Alzado y plantas de la instalación
  • 3º A3 Sistema constructivo y tecnología.
  • 4º A3 Axonométrica, 3D o Maqueta
  • 5º A3 Fotomontaje
  • 6º A3 Materiales, viabilidad y medición

Entrega 4PROTOTIPO DE INSTALACIÓN

20% / Equipo (3) / 23 de abril

Formato de entrega: 2 A3 en formato horizontal + Prototipo

  • 1º A3 Proceso fabricación y pruebas realizadas
  • 2º A3 Medición y presupuesto
  • Prototipo a escala 1:1 (en casos puntuales hasta 1:5) cuyo volumen mínimo sea de 50x50x50cm

Entrega 5INSTALACIÓN

25% / Equipo (3) / 21 de mayo

Formato de entrega: Instalación a escala 1:1 siempre y cuando sea viable o, si no fuera, ejecución a escala inferior para exposición.

Entrega 6 EXPOSICIÓN  10%