Habitar el inabarcable. Estudio de ambientes en el Miralles de Alicante

Lenguaje, Espacio, Ritmo, Sociedades:

El espacio climático de Philippe Rahm, el háptico de Juhani Pallasmaa, el efectista de Juan Elvira, el vivido de Henri Lefebvre… son formas de aproximarnos a lo intangible de los espacios que habitamos y en los cuales establecemos decisiones acerca de cómo de permeables queremos que sean.

Bajo esta premisa, el taller proyecta con espacios porosos o inconclusos del Centro de Tecnificación de Alicante, lugares de tránsito que funcionan como tribunas, salas de espera o miradores inesperados; y desvela cómo para Enric Miralles la arquitectura era una experiencia de creación colectiva participada por distintos oficios a los que llevaba al límite.

Por un lado, los diseños de los equipos van a dar respuesta a cualidades espaciales, de usos y ambientales añadiendo al espacio actual nuevas capas, tectónicas y virtuales. Para ello el trabajo se inicia desde experimentos en el registro y cartografiado de lo material y lo inmaterial, p.e. la luz o el campo electromagnético (en función de los metales próximos, aceros, barandillas…); y desde la interpretación de las alturas interiores del edificio como modelo a escala de la orografía próxima (las losas están cada 3 metros, hasta los 12, y el Maigmó tiene algo más de 1200).

Por otro lado, cada equipo va a tomar como referente un relato de escritores modernistas anglosajones (p.e. T.S. Eliot, Joyce y H.D.) para entender cómo el mundo de lo natural interviene en modos de usar el lenguaje; y va a producir una nueva narrativa audiovisual que se acerque al concepto de interlengua colaborando con alumnado de sociología y lengua.

Referentes

Arnall, T. (2014). Making Visible: Mediating the material of emerging technology. Oslo School of Architecture & Design.

Chiambaretta, P. (ed.) (2021) Stream 05, New Intelligences (https://www.pca-stream.com/en/)

Elvira, J. (2009) Espacio denso. En Diaz, C. y García, E. (eds.) Breathable. Madrid: Esaya.

Havik, K. (2014). Urban Literacy. Reading and Writing Architecture. Amsterdam: Nai010 Publishers.

Pallasmaa, J. (2000). Hapticity and Time. Notes on fragile architecture. Emap architecture.

Rahm, P. (2022). Meteorología de los sentimientos. Asimétricas; Rahm, P. (2021). Espacios climáticos. Puente Editores (http://www.philipperahm.com/data/projects/hormonorium)

V.V.A.A. (2011) Enric Miralles 1972-2000. Rovira, J.M. (ed.) Arquia/temas.