Contra-ediciones para el PFC

Siguiendo una estructura basada en 3 líneas de aproximación al Proyecto Arquitectónico (Ciudad y Territorio / Materia y Energía / Teoría y Proyecto), cada uno de lxs alumnxs, profesorxs de Proyectos Arquitectónicos y antiguxs egresadxs de la escuela, elaborarán conjuntamente -bajo el formato de clase magistral, conferencia y seminario- una base de contenidos teóricos y operativos que incluirán: proyectos de referencia, herramientas, posicionamientos críticos, culturas, etc.

Todos ellos serán compartidos dentro del blog de la asignatura.

(https://contraedicionespfc.wordpress.com)

Con el título de “monstruos afectivos”, se propone la realización, por parte de cada estudiante y a lo largo de la asignatura, de un “monstruo” que movilice determinados deseos acerca de cada uno de los incipientes TFM. Para ello, cada participante en la asignatura partirá de un estudio de caso de referencia, para operar sobre él inscribiendo materialmente cartografías de relaciones posibles, líneas de fuga o escapamiento de lo previsible, especulaciones que por vía de lo material sean capaces de promover otras formas de convivencia posibles entre los materiales heterogéneos que poco a poco irán convergiendo en vuestro trabajo.

Este ejercicio implica situarnos en el corazón de la disputa entre la concepción moderna de genealogía y la mucho más escurridiza de parentesco. La primera no se elige y viene dada. Supone trazar líneas ciertas de descendencia que garantizan la calidad, la trazabilidad y la legitimidad del conocimiento. La segunda implica deseo, mezcla, posibilidad y especulación. La primera garantiza la continuidad de las líneas de conocimiento, lo que ya sabemos. La segunda no habla de un mundo siempre por rehacer y supone la apertura a otras formas de conocer y a otros modos de relacionarnos con la alteridad. Un mundo compuesto de presencias frágiles, provisionales y políticamente comprometidas.

Cabe destacar que la utilización de la palabra “monstruo” es deliberada ya que se busca un alejamiento explícito del entendimiento de éste como un anteproyecto al uso que sirva como estado previo al TFM. El monstruo es, en cualquier caso, un “anteproyecto” de la base teórica sobre la que sustentar el TFM pero, en ningún caso, es el TFM. Así, la intencionalidad detrás de esta palabra es alejar a lxs estudiantes de la búsqueda de la eficiencia y eficacia para adentrarse en el mundo especulativo, el cual es más propio de una asignatura proyectual.

Con la expresión estudio de caso de referencia entenderemos cualquier estudio de caso, producción cultural o proyecto de arquitectura que intuitivamente podáis asociar al origen de vuestro trabajo. Se trata de una asociación provisional, inestable y paradójica. Una vía de acceso a lo posible y en ningún caso el trazado de una línea continua que vincule pasado y futuro. Sobre este estudio de caso cada estudiante establecerá una relación material afectiva sobre la que su pequeño “monstruo” irá cobrando forma, a partir de transformaciones en su seno o de la colisión con otras referencias o presencias.

El formato de trabajo para la realización de este pequeño “monstruo” es libre: documental, libro, texto, revista, video, acontecimiento, performance, spokenword, viaje, etc. Sus únicos requerimientos son la posibilidad de establecer vínculos relacionales con el PFM. A lo largo de cada una de las semanas de revisión se irán compartiendo los avances a través de puestas en común y grupos de afinidad.

Quizás, con la petición de este “monstruo”, tan solo estemos imaginando la posibilidad de encontrar los equivalentes materiales a los “conceptual personae” de G. Deleuze.