COCINAS urbanas META-SENSIBLES

para una ecología del territorio

Curso de Proyectos Arquitectónicos 3, Universidad de Alicante

Dirigido por Iván Capdevila & Javier Peña

 

THE FUTURE FOOD DEAL

Desde hace años, se está planteando la controversia del modelo productivo alimentario junto con la Globalización, como uno de los grandes aceleradores del Calentamiento Global y el Cambio Climático. La huella urbana – ya sea ésta ecológica, hídrica, de carbono, etc.- va más allá de los términos municipales y absorbe recursos de los territorios periféricos para sus necesidades de energía, agua, alimentos, materiales, etc. Por ejemplo, la isla de Manhattan consume un territorio equivalente de 100km de radio: es decir, una superficie urbana de 24km2 necesita 31.000 km2 para mantener su actividad humana.

Por otro lado, en los últimos veinte años las bienales de arquitectura han ido mostrando esta controversia, la de CIUDAD CONCENTRADA vs CONSUMO TERRITORIAL, desde diferentes perspectivas y valorando parámetros específicos que han sido motores del cambio normativo y la conciencia global. En este sentido, la Bienal de Tallin de 2022 se fundamenta en una exploración multiescalar, sobre la recualificación de la ciudad contemporánea en base a la economía circular, los recursos renovables y la disminución de la huella de carbono de la Arquitectura. La web inicial de TAB 2022 da, precisamente, las pistas básicas de esta revisión de nuestras ciudades  https://2022.tab.ee/

Uno de los objetivos del curso es, de hecho, la participación en esta bienal mediante la exposición de los trabajos académicos más exitosos. Previa selección, éstos serán editados en un solo dibujo (colectivo).

 

El objeto de estudio que servirá de base a cada trabajo es el restaurante, entendido éste como la suma de cocina y sala.