Casa y Hogar: hábitos y habitats

1.- Trás haber trabajado con los elementos de la arquitectura y haber especulado sobre el tema de la habitación , nos toca en este curso hacer una reflexión sobre la casa , la morada del ser humano, el espacio domestico, el espacio privado, espacio que pertenece a una persona, a una familia, a un grupo …

2.- Casa y Hogar son categorías amplias de pensamiento que tienen múltiples significados. Las palabras abarcan no sólo términos como edificio, pertenencia y lugar, sino también términos de orden, acción y afecto.

La casa ha sido durante muchos años un laboratorio de ideas donde los arquitectos han experimentado con los nuevos modos de habitar que a lo largo de la historia han ido instalándose en la sociedad. Estudiaremos y repasaremos muchas de ellas en este curso, no para emularlas o versionarlas sino para una vieja aspiración de la arquitectura: impulsar la creación de la casa que todavía no existe.

Las casas de los grandes maestros han señalado caminos en numerosos momentos de la historia. Prácticas renovadas y experiencias recientes nos han marcado nuevas pautas y señales. La casa y el hogar han centrado todo un mundo de aspiraciones del ser humano para reafirmarse como individuo y como persona, sondeando nuevos significados fruto de la investigación sobre la relación entre los hábitos y los hábitats, con indagaciones de todo tipo, desde las formas de vivir, el pensamiento, la manera de proyectarlas y pensarlas, a recientes en relación con el género, la sexualidad, la temporalidad, las condiciones climáticas o el orden político.

3.- el marco de pensamiento deberá considerar las definiciones que aparecen abajo y los textos, los ejemplos que veremos en las clases teóricas y las lecturas que se recomendarán durante el curso, en una suerte de intercambio interactivo en tiempo real entre los estudiantes entre sí y con el profesor.

Casa (sustantivo)
– un edificio en el que vive gente; residencia para seres humanos – un hogar, los de la casa
– una familia, incluidos antepasados y descendientes

(verbo)

– dar cobijo a
– proporcionar un lugar para trabajar o estudiar – poner en un lugar seguro
– vivir, residir, habitar

Hogar

– el lugar en el que se centran los afectos domésticos – un lugar de residencia o refugio
– el lugar de origen de una persona o su propio país.

4.- metodología. Se espera que el estudiante produzca una documentación visual y material para los temas semanales presentados por el profesor a lo largo del curso que irán dibujando un mapa consistente que ayudará a configurar su casa, su hogar.

Se utilizarán modelos y textos que informarán sobre el tema del curso apoyados en clases teóricas y lecturas que conformarán todo un contenido teórico-practico de estudio del que irán apareciendo posibilidades de proyecto.

El estudiante irá conformando un cuerpo teórico, un ensayo o conjunto de ensayos que, unido a la propuesta de diseño, configurará el material del documento último del curso.

5.- trabajo individual y trabajo en equipo. Se irá combinando los trabajos individuales y en grupo en función de la fase del curso. En contra de la idea generalizada de comenzar con trabajos en grupo para terminar con el ejercicio individual, nosotros lo haremos al revés. La idea del grupo sería ofrecer un libro al final del curso en el que a modo de diferentes capítulos seamos capaces de estructurar cada modelo de casa (cada estudiante uno) con una determinada corriente de pensamiento o al menos apoyada en unos textos, unos referentes y las determinadas condiciones generadas a lo largo del curso. Cada casa se podría convertir en un manifiesto, una toma de partido, un compromiso del estudiante con la arquitectura.

6.- bibliografía. Se anima a los estudiantes a que acudan al curso habiendo leído parte o toda la bibliografía propuesta

– ABALOS, IÑAKI. La buena vida. Ed. Gustavo Gili S.A. Barcelona 2000.
– BACHELARD, , GASTON. La poética del espacio.Ed. Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V. México 1965.

–  QUADERNSd’arquitecturaiurbanisme.LoíntimoNo226.Ed.PublisherCol.legid’ArquitectesdeCatalunya.

Barcelona 2000.

–  PEREC, GEORGES. La vida instrucciones de uso. Ed. Anagrama. Barcelona 1992.

–  KAZUYO SEJIMA+RYUE NISHIZAWA, Casas. Ed Actar y Musac, 2007.

–  NISHIMAKI, ATSUKO, House Genealogy Atelier Bow-wow : all 42 Houses.Shinkenchiku-Sha, Tokyo, 2012.

– CREUS, JUAN, GALLEGO-PICARD, PABLO, QUESADA, FERNANDO. Monografias CASA, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2002

Nota: tanto el programa del curso como sus valoraciones y objetivos seguirá la guía docente de proyectos 3.