Arquitectura y acuicultura

El curso de Proyectos 5 para el año 2021-22 se plantea como una revisión o una continuación del trabajo que realizamos hace 9 años sobre la misma temática.https://www.youtube.com/watch?v=rQ6lMaprhDI&ab_channel=AdrianaFigueiras

En la pasada edición de este curso, hablábamos de la situación económica que vivía nuestro país, producto de la pasada crisis financiera. Ello nos conducía a desviar la mirada del modelo turístico especulativo que ha dominado la transformación de nuestras costas y que ha supuesto tanto su propio colapso, como la pérdida de identidad de nuestras poblaciones litorales, hacia las posibilidades que ofrece la recuperación de la acuicultura como nexo entre los ecosistemas costeros, el paisaje y la sociedad.

Actualmente, queremos volver a trabajar sobre esta temática, en otro momento post-crisis, en este caso por motivos de salud y con la constante de fondo del cambio climático que, de alguna forma, convierte a Alicante en un sitio resguardado de frecuentes temporales y, por lo tanto, propicio para la acuicultura. https://alicanteplaza.es/LaacuiculturaapuestaporAlicantelaspiscifactorasganantamaotraslostemporales

Hace nueve años apoyamos nuestro trabajo en una mirada hacia atrás en busca de otros sistemas que fueron germen de una producción sostenible y que ayudaron a los asentamientos costeros a forjar su identidad. Encontramos así una hermosa coincidencia en nuestro entorno cercano, la existencia de tres yacimientos romanos (Calpe, El Campello y Jávea), conocidos con el nombre de “Baños de la Reina” cuyos vestigios nos hablan de una actividad que se basó en el mar y la sal, que dio pie a importantes intercambios comerciales y que “generó una pequeña población que construyó sus casas sobre las dunas costeras, dando lugar a un urbanismo selectivo y diversificado”, según palabras de la arqueóloga  Ana María Ronda.

Si nos fijamos en tradiciones acuícolas en el mundo entero, no hay duda de que algunas estructuras para cultivo de especies marinas o fluviales, han pasado a formar parte del paisaje, la cultura y la memoria de los lugares, pero no podemos negar la existencia de otras prácticas de piscifactoría abusiva que están generando daños a los ecosistemas.

La inaplazable necesidad de un desarrollo sostenible de nuestros entornos, ha llevado a las escuelas de arquitectura, a nivel internacional, a convertirse en laboratorios que indagan en vínculos más fluidos entre la arquitectura y las actividades de producción naturales como la agricultura o la acuicultura.

 

Cronograma 2º cuatrimestre

 

Entrega 1         TERRITORIO Y SOCIEDAD (individual)                                                   Febrero

                       

Entrega 2         POSICIONAMIENTO SOBRE PROYECTOS PREVIOS (individual)                Marzo

                       

Entrega 3         PROYECTO PRODUCTIVO/ PROYECTO HABITABLE (individual)              Abril

                       

Entrega 4         DISEÑO DE EXPOSICIÓN DEL PROYECTO (equipo)                                 Mayo