Street view
Lo Internacional y lo Transmedia
“Estas calles privilegiadas son el ambiente propicio para la formación de la personalidad, el clima adecuado para la producción del hombre, tal como el hombre debe ser. La calle es una buena síntesis del mundo. Lo que intuitivamente aprende el niño que se ha criado en su ámbito tumultuoso tardarán mucho tiempo en aprenderlo los niños que esperan a ser mayores en la desolación de los arrabales recientes o en el fondo de los viejos parques solitarios. Los niños que nacen en estas calles se equivocan poco, adquieren pronto un concepto bastante exacto del mundo, valoran bien las cosas, son cautos y audaces. No fracasarán.”
Manuel Chaves Nogales, Juan Belmonte, matador de toros
INTRODUCCIÓN
Probablemente, la ciudad, las ciudades, son el gran invento de la humanidad. Actualmente más de la mitad de la humanidad vive en ciudades y probablemente esta cifra aumente a más de dos terceras partes para 2030. El fenómeno urbano global no se ha visto reducido por las telecomunicaciones y nuestro deseo de vivir juntos no ha disminuido. Por otro lado, las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Dentro de la ciudad, la calle es el espacio urbano por excelencia y forma su tejido vital. La calle ha demostrado una capacidad enorme de adaptación a diversas culturas, climas y sociedades y ha resistido el paso del tiempo a pesar de estar permanentemente puesta en entredicho. Las calles forman redes de conectividad física y social.
La calle ha sobrevivido a múltiples crisis, incluso se ha intentado destruir, fue vista por la modernidad como un problema. Le Corbusier dijo “Debemos matar la ‘calle-pasillo’” (Le Corbusier, 1930). A pesar de todo el concepto de proximidad, de interacción, de comunidad física sigue teniendo un enorme arraigo.
El curso plantea con el objetivo de diluir las tradicionales dicotomías (público-privado / natural-artificial / físico-digital / materia-energía ) en las que se ha basado la interpretación de la ciudad. Se entiende así el conjunto calle-edificio como una amalgama, un sistema complejo que fomenta intercambios, interacciones y conexiones de todo tipo.
ESTRATEGIA (GLOBAL/LOCAL)
Haremos una primera parte del curso documentando, analizando y representando diferentes casos de estudio de calles de grandes ciudades del mundo, abarcando todos los continentes y latitudes. Frente a la idea de uniformidad propuesta por la modernidad basada en la abstracción y la repetición, y ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que propone una cultura estandarizada, exploraremos las particularidades de las calles que les permiten mantener los valores culturales y las respuestas locales que generan sentimientos de arraigo y permiten mantener la identidad de las ciudades.
Trataremos las calles y los objetos arquitectónicos que contienen como piezas de un conjunto que propicia y establece relaciones formales con las organizaciones sociales, con las condiciones climáticas y con los momentos históricos en los que se localizan, entendiéndolos como elementos centrales de las culturas en las que se asientan.
El trabajo se centra en lo concreto, pero pretende generar conocimiento exportable desde estas situaciones particulares. Ya que en la segunda parte del curso trasladaremos y adaptaremos los aprendizajes a un contexto cercano y compartido por los alumnos.
PROCESO (INDUCTIVO / DEDUCTIVO)
De lo particular a lo general: En la primera parte del curso se trabaja de manera inductiva, a partir del estudio calles particulares en ciudades de todo el planeta, hasta elaborar un manifiesto o hipótesis general
De lo general a lo particular: En la segunda parte se adapta el manifiesto a nuestro contexto social, cultural y climático que se implementa en un solar concreto de una calle de Alicante.
ORGANIZACIÓN (INDIVIDUAL/COLECTIVO)
El trabajo de los alumnos se realizará de manera individual, en el que cada alumno trabajará sobre uno de los edificios de la calle y su contexto urbano cercano. La acumulación de todos los trabajos individuales tendrá como resultado una propuesta colectiva de pequeña calle comunitaria. basada en la complejidad
OBJETIVOS PARTICULARES
Esta investigación/experiencia sobre `lo urbano´ se plantea con el objetivo docente de dedicarle tiempo -para pensar, para probar y para profundizar- a tres cuestiones:
– A la idea de que “tomar conocimiento de una realidad consiste en elaborar una representación de ella”. Dibujar y hacer maquetas de la calle y sus edificios nos obligará a realizar una mirada profunda y detallada de la realidad. Esa representación permitirá elaborar un relato propio y profundo de algo a priori conocido.
-A la idea de que “el alumno -como un etnógrafo- puede elaborar `interpretaciones creativas´ desde la posición de estar, simultáneamente, dentro y fuera -inmerso y distanciado-, intelectualmente suspendido entre la `familiaridad´ y el `extrañamiento´”. Los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas. No somos tan sólo observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de él, y compartimos el escenario con los demás ciudadanos.
-A la idea de que necesitamos “trabajar con el mundo real, con la realidad próxima, comprometidos con lo veraz frente a situaciones de ficción. Interrogando y elaborando la realidad cotidiana para hacer emerger otras situaciones dentro de ella”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
(Incluidos en la guía docente de Proyectos Arquitectónicos 6)
A lo largo del curso, los estudiantes deberán, en aproximaciones complexivas, APRENDER A:
1/ Movilizar los afectos y recursos interpersonales en beneficio del conjunto del grupo, de la marcha del trabajo y de mi propia formación.
2/ Participar en las distintas actividades colectivas propuestas desde el Área que innovan herramientas proyectuales.
3/ Articular los objetivos de aprendizaje propuestos por las asignaturas de proyectos arquitectónicos anteriores en los contenidos de la asignatura actual.
4/ Consolidar un campo de intereses que anticipan la estructura de investigación del porfolio personal.
5/ Interpretar la dimensión ética y política del proyecto arquitectónico y a articularla en los propios procesos arquitectónicos.
6/ Abordar el proyecto arquitectónico desde su dimensión ecosistémica, atenta a la diversidad de sus interacciones, multiescalaridad de sus efectos, y multiplicidad de los agentes implicados en sus procesos de producción.
7/ Buscar, filtrar y seleccionar informaciones útiles para el proyecto y pertinentes para una agenda global, y conseguir traducirlas a decisiones proyectuales reconocibles.
8/ Emprender de manera coherente metodologías de diseño arquitectónico en su calidad de proceso de ensamblajes heterogéneos (tecnologías, materias, sistemas, energías, culturas, políticas, ¿)
9/ Utilizar el proyecto arquitectónico como laboratorio arriesgado desde donde producir innovaciones, disidencias y divergencias respecto de los saberes canónicos.
10/ Ensamblar tecnologías, redes infraestructurales, energías, sistemas constructivos y todo tipo de materialidades en ensayos, prototipos y desarrollos proyectuales sucesivos.
BIBLIOGRAFÍA
Estudios sobre (lo que en su momento se llamó) la ciudad. Rem Koolhaas
Mutations. Rem Koolhaas, Stefano Boeri, Sanford Kwinter, Nadia Tazi, Hans Ulrich Obrist.
Pet Architecture Guide Book. Atelier Bow Wow
Textos Críticos. Luis Fernández Galiano
Los Angeles. La arquitectura de cuatro ecologías. Reyner Banham
How to make a city. Riken Yamamoto
Soft City. David Slim
La calle y la casa. Urbanismo de interiores. Xavier Monteys