Street View

Calle global / Calle colectiva

“La ciudad se sitúa en la confluencia de la naturaleza y del artificio. Congregación de animales que encierran su historia biológica en sus límites y que al mismo tiempo la modelan con todas sus intenciones de seres pensantes, la ciudad, por su génesis y por su forma, depende simultáneamente de la procreación biológica, de la evolución orgánica y de la creación estética. Es a la vez objeto de naturaleza y sujeto de cultura; es individuo y grupo, es vivida e imaginada: la cosa humana por excelencia.”   Claude Levi-Strauss, Tristes Trópicos

 

ASUNTO

Probablemente, la ciudad, las ciudades, son el gran invento de la humanidad. Actualmente más de la mitad de la humanidad vive en ciudades y probablemente esta cifra aumente a más de dos terceras partes para 2030. El fenómeno urbano global no se ha visto reducido por las telecomunicaciones y nuestro deseo de vivir juntos no ha disminuido.

Por otro lado, las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Dentro de la ciudad, la calle es el espacio urbano por excelencia y forma su tejido vital. La calle ha demostrado una capacidad enorme de adaptación a diversas culturas, climas y sociedades y ha resistido el paso del tiempo a pesar de estar permanentemente puesta en entredicho. Las calles forman redes de conectividad física y social.

La calle ha sobrevivido a múltiples crisis, incluso se ha intentado destruir, fue vista por la modernidad como un problema. Le Corbusier dijo “Debemos matar la ‘calle-pasillo’” (Le Corbusier, 1930). A pesar de todo el concepto de proximidad, de interacción, de comunidad física sigue teniendo un enorme arraigo.

El curso plantea con el objetivo de diluir las tradicionales dicotomías (público-privado / natural-artificial / materia-energía ) en las que se ha basado la interpretación de la ciudad. Se entiende así el conjunto calle-edificio como una amalgama, un sistema complejo que fomenta intercambios, interacciones y conexiones de todo tipo.

 

ESTRATEGIA (GLOBAL/LOCAL)

Haremos una primera parte del curso documentando, analizando y representando diferentes casos de estudio de calles de diferentes ciudades del mundo, abarcando todos los continentes y latitudes. Frente a la idea de uniformidad propuesta por la modernidad basada en la abstracción y la repetición, y ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que propone una cultura estandarizada, exploraremos las particularidades de las calles que les permiten mantener los valores culturales y las respuestas locales que permiten mantener la identidad de los ciudades.

Trataremos las calles y  los objetos arquitectónicos que contienen como piezas de un conjunto que propicia y establece relaciones formales con las organizaciones sociales, con las condiciones climáticas y con los  momentos históricos en los que se localizan, entendiéndolos como elementos centrales de las culturas en las que se asientan.

El trabajo se centra en situaciones concretas, pero pretende generar conocimientos exportables desde estas situaciones particulares. En la segunda parte del curso trasladaremos y adaptaremos los aprendizajes adquiridos a un contexto cercano y compartido por los alumnos.

 

ORGANIZACIÓN (INDIVIDUAL/COLECTIVO)

El trabajo de los alumnos se realizará de manera individual, en el que cada alumno trabajará sobre uno de los edificios de la calle y su contexto urbano cercano. La acumulación de todos los trabajos individuales tendrá como resultado una propuesta colectiva de pequeña calle comunitaria, basada en la complejidad