Domesticidad Ecosistémica (2023-24)
para el cuidado de la vida cotidiana y el medio ambiente
Este curso de proyectos forma parte del proyecto de innovación educativa del mismo nombre promovido por la Universidad de Málaga y en el que participa la Universidad de Alicante junto a otras universidades. Por esta razón, el curso incluye no sólo visitas del alumnado a las distintas universidades participantes sino que, también, se planificarán algunas fases concretas de trabajo en equipos formados por estudiantes de cada una de ellas (con coordinación virtual).
Para ello, el curso plantea trabajar en el proceso creativo que acompaña al proyecto arquitectónico, focalizando la atención en el espacio habitado, la casa, como espacio íntimo y primer ámbito de socialización. La casa entendida no tanto como un espacio-burbuja aislada, sino en relación con el exterior, con su vecindad y como parte de la trama urbana en la que está inserta, el barrio. A esto le llamamos ‘esferas de lo doméstico: la casa, la vecindad, el barrio’.
El objetivo principal de este proyecto docente es el de introducir elementos esenciales para el cambio de paradigma habitacional, atendiendo a la emergencia climática y social, desde los primeros cursos de aprendizaje de la arquitectura y el habitar. Que nuestras ciudades del futuro sean sostenibles, habitables, libres, e incluso amables, depende en gran medida de la formación de las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos en unos saberes que integran la complejidad de las problemáticas sociales y ambientales desde una visión holística.
Objetivos específicos:
– Desarrollar el pensamiento crítico desde la indagación y la acción en torno al cuidado de la vida cotidiana y del medio ambiente, como respuesta del aula ante la situación de emergencia climática y social.
– Incorporar principios de la ciudad cuidadora y de la bioclimática aplicada al entorno habitado.
– Implementar metodologías creativas, afectivas y corporales en el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
– Desarrollar un proyecto arquitectónico que trascienda del aula y establezca un aprendizaje-servicio con una necesidad real en un contexto concreto.
– Diseñar un prototipo construido donde se visibilice la materialidad de un espacio-refugio doméstico (o trascienda de lo doméstico y lleve la domesticidad al entorno urbano) atendiendo a los paradigmas previamente repensados en el aula.
– Poner en valor la experiencia habitativa propia y cotidiana del estudiantado como método de toma de conciencia crítica de sus saberes en el contexto del aprendizaje universitario.