Conferencias Proyectos 0

Conferencia ‘Manuel Jiménez. NAGAMI’ y exposición Turismo Paramétrico con Sara Martínez

Dentro del curso de Proyectos Zero TORREVIEJA GRAND TOUR

CONFERENCIA ESCUELA POLITÉCNICA IV. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

08  ABRIL  13:30h

Manuel Jiménez. NAGAMI

EXPOSICIÓN DE FIN DE TALLER

CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN Y LA PLAYA DEL ACEQUIÓN

20 MAYO 11:00-17:00h

TALLER 3. Habitando la Ruina. Turismo Paramétrico. Manuel Jiménez y Sara Martínez.

Organizado por las directoras de Proyectos Zero 2022, María José Marcos Torró y Mireia Luzárraga junto con la Sede Universitaria de Alicante en Torrevieja

SOBRE EL TALLER 3 Habitando la Ruina. Turismo Paramétrico

HABITANDO LA RUINA – MEMBRANES OF OCCUPATION

Trans-computational membranes investigará métodos de diseño paramétrico a través de la investigación analógica-digital de espacios contemporáneos y su efecto en el cuerpo humano y ocupación del espacio del mismo. El taller desafiará la manera en las que concebimos las estructuras flexibles en contextos de re-adaptación espacial, favoreciendo el uso de las mismas como generador de futuros alternativos. El uso de sistemas evolutivos y de infraestructuras de despliegue instantáneo disolverá la disociación entre materia física y digital, creando un contexto simbiótico en el que examinar las nuevas demandas del s.XXI.

Durante el taller exploraremos cómo habitamos y usamos espacios cotidianos, cómo descansamos, nos sentamos, nos relajamos, interactuamos, nos socializamos y cuales son las consecuencias en el espacio de nuestros actos.

La Ruina

La Caracola de Toyo Ito, aclamado arquitecto japonés, fue una apuesta por el turismo sostenible y radical en la provincia de Alicante, donde se ideó la creación de un balneario que hiciese uso de la proximidad del mar en Torrevieja y del paisaje de dunas de la zona. Proyectado como un entorno natural, Toyo Ito proponía la creación de tres estructuras de relajación y baño parcialmente sumergidas entre un parque de dunas de arena. Lo que en su momento fue una apuesta radical por el futuro turístico de Torrevieja se ha convertido en una de las ruinas más costosas y emblemáticas de la costa de Alicante.

Partiendo de una reconstrucción de la ruina a través de técnicas y programas de fotogrametría, analizaremos en el taller este cadáver arquitectónico y lo usaremos como ‘test-bed’ de una nueva arquitectura flexible y adaptable a las nuevas tecnologías de demandas espaciales.

SOBRE MANUEL JIMÉNEZ

Es cofundador y director de madMdesign, un estudio de diseño computacional con sede en Londres y cofundador de Nagami. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo en lugares como Centre Pompidou de París, Canada’s Design Museum de Toronto, Royal Academy of Arts de Londres, Zaha Hadid Design Gallery de Londres, Clerkenwell Design Week en Londres y X Spanish Bienal de Arquitectura en Madrid.

Junto a su práctica, Manuel es actualmente profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura Bartlett UCL de Londres. Es director de programa de MSc / MRes Architectural Computation (AC) y jefe de unidad de Research Cluster 4 en MArch Architectural Design (AD). Tanto AD como AC forman parte de The Bartlett B-Pro, recientemente galardonado con el Premio al Programa Académico de Excelencia; además, es cofundador de UCL Design Computation Lab, unidad maestra de MArch Unit 19 y comisario de Plexus, una serie de conferencias multidisciplinarias basadas en el diseño computacional; Manuel es también el director de AA Visiting School Madrid.

Anteriormente enseñó y dirigió talleres en Design Research Laboratory de la Architectural Association (AADRL) en Londres, la Universidad Politécnica de Arquitectura de Madrid, European University Madrid y L’École Spéciale d’Architecture de París, entre otras instituciones internacionales.

SOBRE SARA MARTÍNEZ ZAMORA

Sara Martinez Zamora es una arquitecta y académica establecida en Londres y Madrid. Actualmente es Lecturer en la Bartlett School of Architecture donde da clases de proyectos en primero en el programa de MSci Architecture y es Directora de Admisiones del mismo.

Durante su tiempo en la Bartlett School en los últimos tres años Sara ha liderado talleres de verano en la Bartlett Summer School y varios talleres de menor duración de participación ciudadana y colaborative design. Entre ellos destacan talleres urbanos enfocados a la introducción al diseño a menores de diez años en el ‘It’s All Academic Festival’ de UCL, y la colaboración con DCN Madrid y alumnos de colegios públicos de Fuencarral, Madrid, enfocados a usar diseño como herramienta de activación y participación urbana en respuesta a propuestas como Madrid Nuevo Norte. Antes de unirse a la Bartlett School of Architecture Sara dio clases en segundo y tercero de proyectos en Ravensbourne University, Londres.

En paralelo, Sara desarrolla proyectos en Timefold Studio donde se ha especializado en proyectos del ámbito académico y residencial.