F(r)icciones Climáticas . PAREID

Conferencia F(r)icciones Climáticas .

Deborah López + Hadin Charbel. PAREID

Organizado por las directoras de Proyectos Zero 2022, María José Marcos Torró y Mireia Luzárraga junto con la Sede Universitaria de Alicante en Torrevieja

11 MARZO 13:30

EXPOSICIÓN DE FIN DE TALLER

CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN

TORREVIEJA:

01 ABRIL 11:00-17:00h

TALLER 2 F(r)icciones Climáticas . Deborah López + Hadin Charbel

SOBRE EL TALLER 2 F(R)ICCIONES CLIMÁTICAS de TORREVIEJA GRAND TOUR

Operamos en Laguna Salada de Torrevieja, entre la realidad de su composición biológica y química, así como su mediatización local e internacional, la laguna ahora sostiene una ecología que entrelaza humanos, no humanos, estética y, en cierta medida, los dispositivos tecnológicos y las infraestructuras que facilitan la extracción y el transporte de la sal, así como el flujo instantáneo e infinito de cargas de imágenes y videos a las redes sociales y otras plataformas virtuales.

Siguiendo la evolución de cómo lo real puede informar nuestras ficciones, y cómo nuestras ficciones pueden informar lo real, se podría comenzar a considerar el diseño de una red de dispositivos para construir nuevas ecologías que interrelacionen humanos, no humanos, estética y tecnologías. Además, se podría introducir la incertidumbre como parámetro de diseño, es decir, cómo el cambio climático podría comenzar a afectar el área dejando espacio para proyectar, anticipar y especular sobre las diferentes formas en las que el lago podría sostenerse o evolucionar…

SOBRE PAREID

Pareid es un estudio de diseño de arquitectura y urbanismo fundado por Déborah López y Hadin Charbel que opera a través de la búsqueda y aproximación entre campos interdisciplinarios a través de múltiples escalas temporales. Deborah Lopez y Hadin Charbel son arquitectos y fundadores de Pareid; un estudio interdisciplinario de diseño e investigación actualmente ubicado en Londres, Reino Unido. Sus obras adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sintiencia de las máquinas y su capacidad para alterar los modos actuales de existencia a través de ficciones inminentes. Ambos son profesores en The Bartlett School of Architecture UCL en el programa B-Pro donde ejecutan Research Cluster 1 titulado «Monumental Wastelands». El grupo se centra en el deshielo del permafrost en el Ártico y las ramificaciones e implicaciones a escala planetaria. Usando la ficción climática como vehículo, se presentan especulaciones que involucran varias ecologías a través de máquinas inteligentes y paisajes automatizados, a través de los cuales se desafían los modelos económicamente rentables actuales.