Arquitecturas Efímeras Juventud de Elda

Desde el 28 de mayo hasta el 13 de junio en la Plaza La Ficia (Elda)

Con once creaciones efímeras la juventud se conecta con su futuro productivo. Bajo la dirección de los profesores Adriana Figueiras y Antonio Maciá, estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) despliegan las Arquitecturas Efímeras Juventud de Elda, un evento donde conceptualizan al sector productivo y a las instituciones locales con una perspectiva generacional.

El futuro laboral de las personas jóvenes y su visión sobre la actividad productiva y la identidad local son los temas que desarrollarán las Arquitecturas Efímeras (AE) que se instalarán en la plaza La Ficia de Elda y los edificios públicos de su entorno, desde el 28 de mayo hasta el 13 de junio.

En la actividad participan once equipos de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cursantes de la asignatura Proyectos Arquitectónicos (3º curso), a cargo de la profesora Adriana Figueiras realizaron las instalaciones 1 a la 8. Estudiantes de la Estructura en el Proyecto (5º curso), a cargo del profesor Antonio Maciá diseñaron las instalaciones 9 a la 11.

En la preparación de las Arquitecturas Efímeras Juventud de Elda también ha colaborado Pascual Escorza, de la Escuela de Arquitectura de Alicante, así como profesores y estudiantes de varios centros educativos: IES La Torreta de Elda, la Escuela de Relaciones Laborales de la UA y el Colegio Hispanidad de Elche.

La inauguración está prevista para el viernes 28 a las 12:00 m con un recorrido por el conjunto expositivo. En la tarde, a las 18:00, los grupos de estudiantes presentarán sus proyectos en el salón de actos del Museo del Calzado, con asistencia de público y transmisión en directo que se podrá seguir a través de este enlace: https://bit.ly/3bpyDeb

MODIFICAR LA CIUDAD POR UNOS DÍAS

Las Arquitecturas Efímeras son “estructuras” que transforman la ciudad temporalmente. Sus antecedentes históricos se remontan a las escenografías del teatro clásico. En la Comunidad Valenciana cuentan con varias referencias reconocidas por el público: las Fiestas de Moros y Cristianos de diversas poblaciones, las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia, entre otros. Estas celebraciones, que se realizan de forma tradicional y periódica, involucran la transformación de la ciudad durante unos días mediante la construcción de monumentos y figuras de carácter artístico y efímero.

La profesora Adriana Figueiras explica que la arquitectura efímera ha ganado en complejidad al incorporar métodos digitales y al acercarse a otras disciplinas. “Las AE conectan con el arte contemporáneo, particularmente con las obras site-specific (obra específicamente pensada para un lugar) y con el mundo de la publicidad, absorbiendo su potencia comunicadora y la capacidad de provocar un impacto emocional”, agrega.

Este año, la plaza La Ficia les proporciona a los grupos de estudiantes la oportunidad de poner en valor el espacio de la plaza y los edificios públicos de su entorno, generando la dinamización de la zona. Figueiras señala que las instalaciones también crean un sentimiento de inclusión en participantes de todas las procedencias y en visitantes.

ACTIVIDAD ACADÉMICA QUE REALZA LA CIUDAD

Como actividad académica, las Arquitecturas Efímeras ofrecen grandes posibilidades de aprendizaje y práctica.

“Durante la actividad los estudiantes se enfrentan a la construcción real de sus diseños” afirma Adriana Figueiras, quien puntualiza que la ciudad se beneficia de la puesta en práctica de los conocimientos generados en la Universidad.

Adicionalmente, la práctica redunda en una visión integradora sobre las personas, el planeta, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. De esta forma, las Arquitecturas Efímeras abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), horizonte común a todas las partes involucradas.

Con el despliegue en Elda, las Arquitecturas Efímeras celebran su octava edición en la provincia de Alicante. Su objetivo es ser un vehículo de comunicación y estimular el diálogo social sobre temas de interés ciudadano. A través de las instalaciones, los estudiantes integran construcciones en el espacio público y privado, participan en los cambios sociales, realzan la ciudad para disfrute del público y aprovechan los recursos existentes, con espíritu sostenible.

A lo largo de las siete ediciones anteriores, las Arquitecturas Efímeras han provocado un impacto positivo en las comunidades que las acogieron. Unos 250 jóvenes realizaron 110 proyectos de pequeña escala y bajo coste (aportando a la economía y al empleo local) y lograron una gran movilización social y mediática.

El proyecto Arquitecturas Efímeras fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera EMPORIA DE ORO y en 2017 con la SELECCIÓN EMPORIA.  También se han concedido nueve premios a estudiantes, con dotación económica.

Arquitecturas Efímeras Juventud de Elda es posible gracias a la Concejalía de Juventud de Elda, la Cátedra de Arquitectura Sostenible y el Área de Proyectos Arquitectónicos de la UA.