Los Viernes al Sol

Ciclo de coloquios con invitados los viernes a las 2, con acompañamiento de catering ecológico.

A partir de febrero en el Teatro al aire libre del MUA.

1. Muchas de las mejores Escuelas de Arquitectura del mundo están comprometidas en un doble proceso. Algunas, en desplegar un avanzado sistema de prácticas profesionales, que tanto a nivel individual como colectivo, identifiquen lo que es lo nuevo profesional: su nueva materialidad, su nueva subjetividad, su nueva entidad política y cultural. En otros lugares se recorre un camino inverso: un camino que trata de averiguar qué tipo de institución otorga el titulo que te permite identificarte oficialmente como arquitecto, y tratan de averiguar, desde el interior mismo de ese papel institucional, cómo las construcciones genuinamente culturales contemporáneas (relativismo, el multiculturalismo y el pluralismo….) cuestionan abiertamente antiguas formas de preeminencia de la arquitectura, y proponen la sustitución de la antigua condición etnocéntrica por un sano y extendido multiculturalismo relativista. La arquitectura, por suerte, ya no es lo que era. Ella también está inmersa en esa transformación.

Ese sujeto, ese estudiante, ese colectivo de estudiantes y profesores, que se situaba en el centro de esa simetría también ha cambiado al desplegarse sobre él y sobre sus recorridos habituales las más variadas aplicaciones que el arte o la política, el mercado o la neurociencia ha producido. Y esos cambios lo han modificado a él , a ellos, y han modificado irreversiblemente la percepción que él tenía de él mismo y de los colectivos a los que pertenecía. Un colectivo de personas que reconoce en el poder de las redes una realidad suficientemente importante, incisivamente y manifiestamente contemporánea, motivadora de cambios esenciales como para apoyarla sin condiciones. Ese individuo se reconoce reflejado, se sabe allí: sabe que la multiplicidad de las imágenes fragmentadas recomponen una realidad que no es la de partida, pero sabe, aún sin verse, que él está incluido en ella.

El área de Proyectos de arquitectura de la Politécnica de la Universidad de Alicante es un espacio docente comprometido con ser parte de estas simetrías arquitectónicas entre política y cultura, arte y economía, ciencias humanas y tecnologías. Sus prácticas, desde su inicio hace 13 años, siempre han tendido a hacer evidente esa necesidad y esa posibilidad: instalarse en los límites y desde allí escrutar y proponer superposiciones que alterarán y cuestionarán nuestras ideas acerca de la ciudad, el consumo y producción, la transparencia de las decisiones políticas, y la ciudadanía misma.

2. Comer y hablar entre amigos es uno de esos placeres que iguala a los humanos…. sobre todo en el Mediterráneo. El 15 M ha incorporado entre otras cosas que la conversación política deje de ser tabú, y deje de ser un espacio de pelea. La cultura, ha aportado que la gastronomía sea mucho más que la alimentación: es el único espacio real, construido entre el cuerpo y la tierra, en el que coincide lo personal e intimo con la alimentación como entidad política. El área de Proyectos de Arquitectura de La Escuela Politécnica de la Universidad, ha convertido el tiempo de la comida de los viernes en un espacio de sensualidades: de discusión y conversación, un lugar lleno de ironía, de humor y de conocimiento. Ahora queremos cambiar el formato, queremos compartirlo y extenderlo. Es nuestra aportación al contexto Universitario. Un ciclo de ciclo de conversaciones/conferencias compartiendo un bocadillo. Una reflexión diversa sobre ¿Qué es la sociedad? Qué es la Universidad? Qué es la ciudad y la arquitectura? (La Sorbona se nos adelantó hace unos años con algo parecido, pero es que Paris es mucho Paris). Cada viernes de aquí a final de curso proponemos que una persona reflexione sobre uno de estos tres temas. Y mientras habla, tomamos un bocadillo como aportación gastronómica barata y de alto nivel creativo. Luego un intenso y vivo coloquio. El espacio será el Teatro al aire libre del Museo de la UA. A la intemperie con estufas cuando haga frio y a cubierto si llueve.

Por el Área de Proyectos de Arquitectura

Jose M. Torres Nadal.