Eventos Exposiciones PFC

II MUESTRA DE PFC. EPS ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE ALICANTE_TALLER YRGB

Por segunda vez consecutiva este año se ha organizado la II Muestra de PFC de la EPS de Arquitectura en Alicante. La celebración de esta muestra recoge una selección y edición de PFC del pasado curso 2009-10 que se organizan según estas cuatro líneas de investigación que se están llevando a cabo actualmente en el Taller YRBG de PFC de Arquitectura en Alicante. Además de gestionarse todo públicamente en el blog de curso www.tallerpfc.blogspot.com como herramienta de difusión de conocimiento.

miércoles, 30 de marzo · 19:30 – 23:00

Sala de Exposiciones del COAMU

Y. NUEVA MATERIALIDAD
ALVARO CAMPILLO + JORGE TOLEDO + JAVIER PEREZ-CUADRADO
R. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ANGEL MARTINEZ + AINA MULET + DAVID SERRANO
B. SOSTENIBILIDAD URBANA

GONZÁLEZ + CAROLINA GÓMEZ + ANTONIO CREVILLENT

G. PAISAJES PRODUCTIVOS
NURIA BERNAL+ DAVID JIMENEZ + CARLOS SÁNCHEZ

Podeis obtener mas informacion aqui:

también podeis ver todos los talleres en nuestro blog:

Esperamos que podais acompañarnos!!!

De los 270 proyectos de PFC realizados en Alicante durante los últimos siete años, se ha puesto en marcha una editorial a través de la cual se pueda extraer su conocimiento y hacerlo explícito, catalogándolo en cuatro grandes grupos, que identificamos como las líneas de trabajo YRBG. Estas líneas además de recoger toda esta herencia de conocimiento, permiten a los futuros alumnos de PFC de Alicante utilizarlas como plataforma de trabajo para potenciar sus conocimientos específicos. Así pues dan forma y contenido de un modo explícito al compromiso desarrollado desde la asignatura de Proyectos Arquitectónicos hacia la Sostenibilidad como un instrumento de acción que esencialmente es un acto político y de transformación, aunando los compromisos con una ecología técnica y una ecología social.
Las líneas de trabajo YRBG se ordenan en la línea YELLOW de Nueva materialidad, este grupo plantea implicaciones de las nuevas tecnologías en la Arquitectura y una nueva visibilidad de la materia.
La línea RED Gestión del Conocimiento plantea la construcción de léxicos y herramientas exteriores a la Arquitectura, que tienen que ver con la gestión del conocimiento y su implicación en una nueva forma de relación social.
La línea BLUE de Sostenibilidad Urbana reúne proyectos urbanos como nuevas plataformas para la negociación del diálogo entre máquinas hombres y naturaleza, capaz de generar una nueva cohesión social.
Y por último la línea GREEN Paisajes Productivos asume representaciones territoriales de la naturaleza.
Otro parámetro que siempre ha caracterizado el del Taller PFC de Alicante es la diferencia entre dos formas de entender globalmente el proyecto como oportunidad. Por un lado El Porfolio Fin de Carrera (pFC), entendiéndolo como un ejercicio que da una continuidad y consolida los conocimientos generales y las posiciones personales que el alumno ha adquirido durante la carrera. Por otro lado Proyecto Inicio de Carrera (PIC) entendido como el intento de propiciar una condición de futuro y simultáneamente una identidad de arquitecto activo en la realidad social que se va a desenvolver, con un adelanto en el hecho de consolidar nuevas identidades del arquitecto contemporáneo.
Estas cuatro líneas de trabajo YRBG y estos dos parámetros PfC mas PIC, nos permite generar una nomenclatura que da visibilidad a todo el trabajo que se ha producido y también actúa como brújula intelectual para los nuevos alumnos. En un segundo plano de lectura aparece el Código genético de identidad intelectual, donde la Proyectografía de los 270 PFC que ya se han realizado en Universidad de Alicante, se organizan en el www.blog pfc-aea.blogspot.com. Además cada uno de los proyectos tendrá un código de identidad del contenido del proyecto y del alumno por el que se podrán consultar y continuar las investigaciones ya arrancadas anteriormente en la trayectoria del PFC de la Universidad de Alicante.

Código genético cromático de identidad intelectual
Taller YRBG de PFC de Arquitectura en Alicante
Maria José Marcos, Jaime Sepulcre y Javier Peña Galiano